Se trata de un aumento de 8,1 puntos en el último año, según los datos difundidos por el Indec.
Uno de cada cuatro hogares del país son pobres.

La pobreza reflejó un aumento del 8,1% en un año y ya afecta al 35,4% de la población, según datos correspondientes al primer semestre del año, que fueron difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Proyectados estos porcentajes a la población urbana nacional, el número de pobres pasó de 11.150.000 a 14.400.000 en 12 meses, y si se incluye a las áreas rurales, se eleva a 15.800.000 personas. Son 3.250.000 más en un año y 1.704.000 más que a fin de 2018.

Semejante deterioro de la situación social se explica por la destrucción del poder adquisitivo, el aumento del desempleo, la inflación y la devaluación constante del peso que provocan que cada vez más familias no lleguen a cubrir la canasta básica total.

De acuerdo a los últimos datos relevados por el Indec, el 25,4% de los hogares son pobres, por lo que uno de cada cuatro se encuentran en esa situación preocupante.

Leé también:  El plan de Fernández contra el hambre comprenderá a ocho millones de argentinos

En el primer semestre de 2018, la cantidad de hogares pobres era del 19,6%, luego subió al 23,4% para fines de ese mismo año para superar el 25% en junio pasado.

Así y todo, las estadísticas del Indec no reflejan el verdadero escenario que actualmente atraviesa el país, ya que no contemplan el impacto que tuvo la crisis post PASO.

Según lo que afirman especialistas, la pobreza se encontraría hoy al menos en torno al 37% y podría terminar el año en un nivel mucho más alto: cerca del 40%.

Las mediciones muestran el impacto que tuvo la gestión del presidente Mauricio Macri que asumió a fines de 2015 con una pobreza del 29%, según las mediciones alternativas (con la de la UCA), por la ausencia de índices oficiales de aquel momento.

El costado más dramático de las estadísticas lo refleja el índice de indigencia, que también subió con fuerza y comprende a la gente que apenas tiene ingresos para cubrir la canasta de alimentos.

Leé también:  Para el Indec, la inflación de octubre fue del 3,3%

De acuerdo con la información oficial, la indigencia afecta a aproximadamente a 3.100.000 personas, equivalente al 7,7% de la población, cuando hace un año se ubicaba en 4,9%, lo que significa que en ese período cayeron en esa extrema situación 1.100.000 habitantes.

Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), gran parte del porcentaje de nuevos pobres son miembros de la clase media que antes no habían sido pobres.

Su director, Agustín Salvia, agregó que “la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

La próxima medición del Indec sobre la pobreza será dada a conocer en marzo de 2020 y corresponderá al segundo semestre de 2019, donde se verá el impacto de la crisis de julio a diciembre.

Será la última foto de la gestión de Macri, que tras asumir como Presidente había pedido que evalúen su gestión por el nivel de pobreza.