La nueva edición de este encuentro contará con la presencia de la Orquesta Típica Cambio de Frente, Caminante Conurbano, Martín Sosa y Retumbe Legüero. Este sábado, en Adrogué.
Cambio de Frente mostrará un variado repertorio, incluidas un par de chacareras.
Cambio de Frente mostrará un variado repertorio, incluidas un par de chacareras.

Este sábado en Adrogué se arman una nueva edición de la Peña Retumbe con la presencia en escena de la Orquesta Típica Cambio de Frente, Caminante Conurbano, Martín Sosa y Retumbe Legüero.

En esta movida que organiza Alejandro Moore, al frente de varios proyectos de percusión, como el Retumbe Legüero y Guariló, entre otros, se fusionarán los bombos legüeros con una orquesta de tango.

“Vamos a tocar con amigos, eso está muy bueno. Las dos chacareras de nuestro repertorio con los bombos de Retumbe Legüero, se va a ver a una orquesta tocando con una formación que tiene como 40 bombos”, le adelanta a La Unión Jorge Peluffo, contrabajista de Cambio de Frente, sobre este combo que se verá en escena.

Además, el Retumbe Legüero se presentará junto a Roy Elder en saxo y Nicolás Posternak en piano, dándole otros colores a su repertorio.

Leé también:  “La Peña de Morfi” con un invitado especial

En esta peña también habrá una clase abierta de danzas nativas, para los que se atrevan al mundo coreográfico.

TÍPICA Y CARACTERÍSTICA. Esta formación rompe con el esquema tradicional de las orquestas de tango, abordando otros géneros y sumando ocasionalmente instrumentos no tradicionales para el género.

Esta orquesta se creó a principios de 2010 y es fruto de la inquietud de un grupo de artistas por la música folklórica de Buenos Aires. Con la mitad de los integrantes oriundos de la región, Cambio de Frente tiene el doble rótulo de “Típica” y “Característica”.

“Podemos decir que nos vamos afianzando con este nuevo nombre de Orquesta Típica y Característica, como ocurría con las viejas orquestas. Esas orquestas, según el laburo que tenían, hacían tango o swing, entre otros géneros”, agrega el músico de Temperley.

Sin dejar de hacer unos buenos tangos, la formación se anima a transitar por otros géneros, incluso de aires folklóricos, como un par de chacareras o un chamamé.

Leé también:  Ron & Velas arma una fiesta de cumbia colombiana en Temperley

“Vamos haciendo lo  que nos sale como grupo humano. Abordamos otras músicas, como chacareras, un chamamé de mi autoría, un tema de Frank Zappa y otro de Tom Waitts”, apunta Peluffo.

El repertorio de la formación también incluye la cumbia “Sentimiento Villero”, de Pibes Chorros, interpretada con un arreglo tanguero.

Cambio de Frente tiene dos discos bajo el brazo y ya planean un tercero, que podrá ser grabado en un estudio o en vivo.

“Estamos trabajando en nuestro nuevo disco y aún no sabemos cómo lo vamos a grabar. Puede ser una sesión en vivo de algunos temas, que a mi es lo que más me gusta, el show en vivo es lo que más nos define como grupo, por una cuestión humana y de compañerismo”, cierra Jorge Peluffo.