Diputados presentarán un proyecto unificado en el Congreso y amenazan con convocar una sesión especial este jueves para tratarlo si la Casa Rosada no da respuestas.
La oposición cuenta con quórum propio para tratar el proyecto.

Diputados de la oposición buscarán este lunes acordar la unificación de los distintos proyectos que existen de declaración de la emergencia alimentaria en todo el país para presentar una iniciativa común y convocar una sesión especial para el próximo jueves con la intención de sancionar una ley que por estos días el Gobierno de Mauricio Macri resiste.

La estrategia de los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y sectores el peronismo federal apunta a presionar a la Casa Rosada para que declare la emergencia por decreto esta semana y así evite el costo político de tener en el Congreso una caja de resonancia que coloque el tema en el centro de la escena en medio de la campaña.

Sin embargo, la reacción que podría llegar a tener el Poder Ejecutivo aún es una incógnita. Todo dependerá de lo que suceda en la negociación que mañana mantendrán Carolina Stanley y Dante Sica con la CGT en la que discutirán medidas para enfrentar la crisis.

Para preocupación del oficialismo, las bancadas que impulsan la iniciativa están en condiciones de alcanzar el quórum propio para abrir el debate. Si esto sucediera Cambiemos se vería en la obligación de bajar al recito para bloquear el tratamiento.

Según el borrador que circula, la emergencia propone una suba del 50% de los fondos destinados a comedores y merenderos hasta fin de año, otorgándole facultades extraordinarias a la Jefatura de Gabinete para readecuar partidas presupuestarias.

La oposición para aprobar el proyecto necesitaría una mayoría especial de dos tercios, dado que el expediente no pasó por comisiones.

El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso comentó: “Estamos pidiéndole al Gobierno que escuche el reclamo. Todos sabemos que estamos viviendo una crisis social y económica sin precedentes. La emergencia alimentaria debería ser algo fácil de resolver".

Y agregó: “Si hasta el miércoles a la mañana el gobierno no da algún tipo de respuesta a las demandas de la crisis alimentaria, estaría toda la oposición (con disponibilidad) para la sesión especial”.