En un fallo inédito, a un año de 2019, exhortan a definir una nueva integración por falta de representatividad real, según la cantidad de habitantes de cada provincia.

Según algunos especialistas, Buenos Aires debería tener 30 legisladores más.

A menos de un año del cierre de listas para las PASO de 2019, la Justicia electoral ordenó al Congreso que defina una nueva integración de la Cámara de Diputados por falta de representatividad real según la cantidad de habitantes de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un fallo inédito, la Cámara Nacional Electoral reclamó la actualización del reparto de las 257 bancas actuales de la cámara baja. Sin directrices específicas, los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera exigieron a las autoridades la reconfiguración de las representaciones.

Leé también:  La oposición presiona al Gobierno para que declare la emergencia alimentaria

Según la sentencia, los cambios deberán respetar el Artículo 45 de la Constitución, que establece que luego de cada censo nacional, se debe readaptar la fórmula de representatividad en función de la población que tiene cada distrito.

La actual composición está basada en datos de 1980, de hace 38 años, con lo cual, según la Justicia, resulta “anacrónico”.

Diego Reynoso, politólogo, investigador del Conicet adelantó que el número “óptimo” de diputados debería ascender de 257 a 288 y aclaró que con una actualización, por ejemplo, Buenos Aires debería tener 30 diputados más.