El Indec dará a conocer este martes la variación del índice de precios al consumidor del mes pasado y el Gobierno, ante el dato negativo, lanzará medidas.
La inercia inflacionaria no da tregua y golpea al bolsillo de los argentinos.

A contramano de las proyecciones del Gobierno, la inflación no da tregua y se acelera. El Índice de Precios al Consumidor de marzo que dará a conocer el Indec este martes se ubicaría en torno al 4%, principalmente por el aumento en los alimentos, las tarifas de los servicios, el transporte y el impacto que tuvo en la economía el alza del dólar.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre las principales consultoras y agentes del sector financiero, ubicó la inflación de marzo en torno al 3,8% y las estimaciones hacia el 31 diciembre de 2019 en 36%. Son casi 8,2 puntos más en relación al último informe que se había publicado en octubre pasado.

Leé también:  “El Gobierno es como un nadador exhausto en el medio del río"

El recalentamiento de los precios “continuó mostrando crecimientos mes a mes: desde una inflación interanual del 47,6% se pasó a una de 55,7%, descontando que en abril se mantendrá la inercia y la inflación se ubicará en un 4%”, precisó la consultora ACM.

Los informes privados coincidieron en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, lo que repercute en el rubro “Educación” y en el segmento “indumentaria”, por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.

Pero a estos aumentos estacionales, que a veces son “compensados” en términos estadísticos por la baja en los gastos de “turismo”, se le agregaron otros que repercutieron en la suba de la inflación de marzo.

Leé también:  Advierten que seguirá creciendo el desempleo y la inflación

Entre esos aumentos se destacaron los de los servicios regulados, debido a los incrementos en los pasajes de colectivo, tren y subte, a los que hay que agregarle la suba del 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

La consultora Eco Go, por ejemplo, midió una inflación del 4,1% para el período. Con este dato, la suba de precios acumularía un 11,3% en los primeros tres meses del año, y una variación interanual del 53,9%.