En junio, la suba de precios fue del 2,7% y acumula un 55,8% en 12 meses y un 22,4% en seis meses, casi la meta del Gobierno para todo 2019.

Los números no dan. Luego de que el año pasado, el Gobierno tuviera que recalcular la meta inflacionaria en más de una oportunidad, en este 2019 el incremento de precios ya roza la meta que Cambiemos estipuló para todo el año. Y si se compara junio de 2018 con junio de 2019, la suba es del 55,8%.

según estimaciones, el 2019 cerrará con un 40% de inflación.
según estimaciones, el 2019 cerrará con un 40% de inflación.

Según datos del Indec, la inflación en junio respecto a mayo fue del 2,7% y acumula así en el primer semestre un 22,4%, mientras que la meta oficial prevista para los 12 meses era del 23%.

Leé también:  La inflación superará el 5% en septiembre, según consultoras privadas

Éste es el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último. Para junio se esperaba un valor menor al 3% luego del 3,1% que se registró en mayo.

Especialistas resumen esta desaceleración en varios motivos: uno de ellos es que durante el mes pasado no hubo ajuste de tarifas. Otra cuestión es que junio es un mes de estacionales, lo que significa que baja el precio de algunas frutas y verduras, y también de la ropa, con ofertas por liquidación. Por último, la calma del dólar, aseguran, hizo su aporte.

la cifra de junio es mejor que la de mayo. entre las causas, destacan que no hubo ajuste de tarifas y que el dólar estuvo planchado.

De todas formas, el 2019 cerrará con una inflación en torno al 40%, según estimaciones de economistas, funcionarios y del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizó el lunes su diagnóstico sobre la situación económica del país.

Leé también:  Macri asemejó la inflación a una enfermedad

A raíz del informe que difundió el Indec, se desprende que durante junio, el sector Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todo el país. Dentro de estos segmentos los productos que registraron mayores subas fueron: leche, huevos, verduras, legumbres, café, té, yerba y cacao.