Los precios en los supermercados durante la segunda mitad del mes se incrementaron un 6,5% en promedio.
Los alimentos frescos subieron 5,1% en promedio durante la segunda semana de septiembre.

La inflación de septiembre va camino a convertirse en la más alta del año. Durante la segunda semana del mes, los precios en los supermercados se incrementaron un 6,5%, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

El traslado de precios a las góndolas, tras la devaluación del peso post-PASO, se hace sentir cada vez con más fuerza en el bolsillo. Los alimentos frescos registraron subas del 5,1%, los alimentos secos 7,2%, mientras los artículos de limpieza treparon 8,9%.

Los nuevos valores que reflejaron la fuerte demarcación que aplicaron la mayoría de las marcas, lo que a fin de mes tendrá impacto en el índice del costo de vida oficial. La primera semana el incremento promedio en los súper había trepado al 2,3%.

Leé también:  La inflación superará el 5% en septiembre, según consultoras privadas

“Como el pase a precios no se dio totalmente en agosto, durante septiembre la inflación será más alta. Esperamos que los precios suban hasta un 6%”, señaló el director del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, Mariano de Miguel.

El último informe del IET-UMET considera muy probable que la inflación en 2019 supere el 48% registrado el año pasado. De ser así, será la más alta desde 1991.

A pesar de las medidas paliativas y los parches aplicados durante la gestión de Cambiemos, la inflación cerraría luego de cuatro años de Gobierno en torno al 230%.

Las cifras revelan que los precios más que se triplicaron en ese período. Un estrepitoso fracaso de las recetas ultraortodoxas contra los aumentos de precios.

Leé también:  "No hay forma de bajar la inflación sólo con política monetaria"

“Estos aumentos impactan sobre los sectores más vulnerables. Y redunda en una nueva suba de la pobreza”, consideró el economista jefe de la consultora Elypsis, Martín Kalos.