El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer el dato oficial el miércoles.
tras los números que difundió el Indec se realizó un informe.
El Gobierno espera que la inflación en mayo se desacelere.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor que según los cálculos privados rondará el 4%, lo que llevará a la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año al filo del 16%.

A pesar de las diferencias que existen en las mediciones de las consultoras privadas, la mayoría coincidió en que hay sectores que picaron en punta como el rubro de alimentos y bebidas, a raíz del impacto que tuvo la devaluación; las subas estacionales de Educación, por el inicio del clase; así como Indumentaria, por el cambio de temporada.

Leé también:  Los alimentos vienen con un aumento del 10% en los supermercados

Para la firma C&T Consultores la inflación de abril se ubicará en torno al 3,7%. La suba estaría impulsada por el alza del 8% en educación e indumentaria, pero además, el segmento de alimentos y bebidas habría aumentado 3,7%.

Para el Estudio Ferreres la inflación del mes pasado fue de 4,1%. “La dinámica del nivel de precios de abril se vio explicada fundamentalmente por alimentos y bebidas, que aumentó 4% por las subas de carnes y lácteos. En particular, los rubros que registraron las mayores subas fueron Educación y Equipamiento y funcionamiento del hogar, los cuales evidenciaron una variación del 11,3% y 6,4%, respectivamente”.

El economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, detalló en declaraciones a la prensa que “en alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3%”.

Leé también:  Consultoras privadas estiman que la inflación de 2019 será del 45%

En línea con el promedio se ubicó la consultora Elypsis con un aumento del 4% para abril.
De alcanzarse esa cifra, sería una leve baja respecto al 4,7% registrado en marzo, pero marcaría un aumento del 55% en los últimos 12 meses.

En este contexto se achica el margen para que haya recomposición del salario real. Para Marcelo Capello, del IERAL, “en 2019 la política económica debería apuntar a una suba acotada en el poder adquisitivo de los trabajadores, con salarios ganándole por 2 ó 3 puntos a la inflación, aunque ubicándose todavía bastante por debajo del valor en dólares que exhibían los salarios a inicios de 2018”.