La suba estuvo impulsada principalmente por el incremento en los alimentos, el transporte y los combustibles, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La suba de precios lleva acumulada un alza del 51,6% en el último año.
Los precios aumentaron un 15,6% en los primeros cuatro meses del año.

La inflación de abril fue del 3,4% y acumuló un alza del 15,6% en el primer cuatrimestre del año, impulsada principalmente por la suba de alimentos, el transporte y los combustibles, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El resultado fue celebrado por la Casa Rosada, debido a que por primera vez en lo que va del año los precios quebraron la tendencia alcista que habían inaugurado a fines de 2018. Así y todo, la variación de precios en los últimos 12 meses acumula un alza del 55,8%.

Leé también:  Los medicamentos subieron 314% en los últimos tres años

Las proyecciones de las consultoras privadas e incluso el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central, estiman una inflación que de mínima se ubicaría por encima del 40% para 2019, apenas un escalón por debajo del 47,5% de 2018.

Sin embargo, el panorama actual no da lugar a estimaciones optimistas. La inflación núcleo mostró un alza del 3,8% en abril, por encima del nivel promedio. Los alimentos acumularon un incremento del 66,2% interanual, lo que pega con fuerza los sectores medios y bajos, y el rubro transporte, un alza de 68% en los últimos 12 meses, por el ajuste de las tarifas y naftas.

Leé también:  Estiman que la inflación de abril fue del 4,1%

Luego del pico de marzo, cuando la inflación trepó al 4,7%, la cifra de abril volvió a evidenciar cómo impacta el traslado de precios a partir de la devaluación en el costo de vida. Por eso para que la situación empiece a mejorar. será clave que el dólar se mantenga estable.