El organismo tributario empezó a enviar por mail avisos a unos 650 mil contribuyentes. Según dicen desde el Gobierno se aplicarán fuertes penalidades a los que no cumplan.

En la actualidad, hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió a 650.000 contribuyentes de altos ingresos a que regularicen la situación de las empleadas de sus casas particulares y en caso contrario notificó que se aplicarán multas y penalidades de acuerdo a los montos que establece la ley.

La comunicación de la Dirección de General de los Recursos de la Seguridad Social fue realizada a través de correos electrónicos que llegaron directamente a las casillas de los contribuyentes a partir del cruce de datos patrimoniales y de su consumo mensual.

“Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres", aseguró el administrador federal, Leandro Cuccioli.

En los próximos días, se enviará una segunda tanda de mensajes por vía electrónica como uno de los últimos avisos que recibirán los usuarios antes de que la AFIP empiece a cursar las acciones.

La falta de regularización "priva a estas empleadas de oportunidades de avanzar en sus vidas por estar en el mercado informal y expone a los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlas”.

En la actualidad, hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial y la AFIP apunta, por lo menos, a duplicar el número de empleadas registradas.

Los empleadores pueden inscribir al personal de casas particulares a través de la página web de la AFIP y de la app lanzada recientemente por el organismo tributario y que puede descargarse desde las tiendas de App Store o Google Play en https://casasparticulares.afip.gob.ar/