La Unión | NACIONALES

Kicillof analizó con intendentes la posibilidad de aplicar una cuarentena "focalizada" en algunas zonas

CORONAVIRUS EN ARGENTINA. Si bien en el Conurbano no se flexibilizarán los controles para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio, el gobernador comenzó a discutir con los jefes comunales algunas alternativas que podrían implementarse durante las próximas semanas.

El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con intendentes del Conurbano bonaerense para coordinar acciones contra el contra el Coronavirus y evaluar la implementación de una cuarentena "focalizada" y "dinámica" en algunos barrios y localidades, más allá de que en el área metropolitana no habrá grandes cambios al menos hasta el 26 de abril.

A diferencia de lo que puede llegar a suceder en otras partes del país, donde los gobernadores ya le anticiparon a la Casa Rosada cuáles son las actividades que quieren que se reactiven, el mandatario bonaerense ya dejó en claro que quiere ir despacio. Teme que por flexibilizar las medidas de aislamiento se genere un rebrote de la curva de infectados.

Pero así y todo busca avanzar en un modelo distinto, primero en el interior de la provincia, y luego en algunas regiones, a partir del 20 de abril, según pudo saber este diario.

Eso es lo que les comentó a los jefes comunales de la primera y la tercera sección.

Si bien durante las próximas dos semanas los controles seguirán siendo estrictos, en algunos sectores, sobre todo los que registran mayores índices de pobreza y hacinamiento, se avanzará hacia un aislamiento algo distinto, sin que nadie salga y entre de esos barrios.

"Para quienes viven en condiciones de hacinamiento muchas veces es más peligroso permanecer en pequeñas viviendas que hacerlo incluyendo la vereda", reconoció Kicillof.

Por eso planteó la posibilidad de impulsar algunos cambios en las medidas de aislamiento siempre y cuando "se tomen los recaudos de desinfección de los espacios públicos" y se impulsen "medidas pedagógicas y de difusión" para que la situación no se vaya de las manos.

"(Allí) Habrá una cuarentena focalizada, no va a haber flexibilización", puntualizó. Y admitió que está pensando en un tipo de aislamiento "segmentado y dinámico" por regiones, por grupos etarios, por actividades, pero siempre que haya consenso con los intendentes.

"Como ustedes son los que van a estar a cargo del control y del cumplimiento quería charlarlo con ustedes", les dijo en confianza a los jefes comunales.

En la cita estuvieron presentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).

La intendenta de Quilmes, al finalizar la reunión, comentó: "Kicillof escuchó las distintas propuestas y planteos de los intendentes para que en el transcurso de la semana se pueda diagramar cómo va a ser esta segunda etapa del aislamiento en el territorio bonaerense".

Al respecto, Gray, dijo que desde los municipios la propuesta es "ser más restrictivos con el control de la cuarentena" e inclusive se analizó la posibilidad de avanzar en algunas medidas adicionales "como el uso del tapa bocas" obligatorio.

Por su parte, Zabaleta agregó: "Se hizo un análisis de la situación general; de la necesidad de continuar con el aislamiento social sin cambios, de reforzar las políticas de seguridad y social reforzando la entrega de alimentos y de cuidar los resultados obtenidos hasta ahora".

Temas Relacionados