Con dos años en los escenarios de la región, el grupo de las hermanas Florencia y Andrea Gauna, y Carolina Barembaum está terminando de grabar su opus inicial con canciones propias y versiones ajenas.

Con más de dos años en los escenarios de la región, Iris Trío, el grupo de las hermanas Florencia y Andrea Gauna, y Carolina Barembaum está terminando de grabar su primer disco en el que recorren aires folklóricos y esta noche adelantan parte de este material en Lomas, en el ciclo La Peña de El Nido, que tiene a La Máquina de Hacer Chacareras como grupo anfitrión.

“Veníamos tocando por separado con Andrea y siempre invitábamos la una a la otra, hasta que nos dimos cuenta de que nos gustaba tocar juntas y quisimos armar una banda. Nos faltaba un integrante y se nos cruzaban muchos nombres de varones, hasta que nos acordamos de Carolina, a la que conocíamos de chiquitas. Lo que buscamos es ese color femenino”, comenta Florencia Gauna sobre como comenzó a gestarse este trío con dos hermanas de Banfield y una tercera integrante de Llavallol.

El trío tiene como fecha fundacional febrero de 2015, cuando comenzaron a tocar composiciones ajenas. “Arrancamos versionando y tomando canciones poco conocidas, temas más escondidos del folklore. El trío tendrá listo “Alma”, su primer opus que lleva como título un tema del disco, en septiembre, con un repertorio de temas propios, complementado con versiones de otros compositores, a las que le pusieron el sello estilístico del grupo.

Además de las canciones propias, estará en el álbum el tema “Bolivia”, de Jorge Drexler; “Detrás del muro de los lamentos”, de Fito Paéz, y la chacarera “Cuando muere el angelito”, de Eugenio Carlos Inchausti y Marcelo Ferreyra, entre otros. También incluirán una versión de “El cosechero”, de Ramón Ayala.

“En el medio le agregamos una parte de música africana, quisimos mostrar un reflejo de la esclavitud”, explica Florencia. En las canciones de propia factura, el trío coquetea con el rock argentino y aborda los estilos folklóricos con su propia impronta y sin respetar las estructuras tradicionales de cada ritmo. Además del trío estable, se suman al disco en calidad de invitados Rodrigo Pérez Lazarte en bajo, Sebastián Medina en contrabajo y Moira Nitzsche en clarinete, entre otros músicos. Se suma al disco como otro de los convidados estelares Mariano “Tiki” Cantero, el percusionista de Aca Seca, un grupo que es referencia para el Iris Trío.

LOS ANFITRIONES. La Máquina de hacer Chacareras es el grupo anfitrión de La Peña de El Nido y se encargan de abrir la velada y luego le seden el escenario a los artistas invitados.

Se trata de un conjunto de música folklórica argentina, esencialmente de Santiago del Estero. Está compuesto por violín, dos bandoneones, guitarra, contrabajo, piano, bombo legüero y voces. En su música se puede apreciar un sonido tan tradicional como original y novedoso.

Por sus características, se la aprecia mucho entre los bailarines, por su fuerza y claridad rítmica, y también es valorada entre los músicos, por la calidad de sus arreglos e interpretaciones.