La Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular realizará distintos eventos y un espectáculo libre, apuntado a la comunidad de aquel país, sus tradiciones y sus costumbres.
”es una forma de mantener en pie la cultura. el italiano es una de las lenguas más estudiadas del mundo y por eso la celebración de la semana mundial. nuestro objetivo es mantener las costumbres”, dijo mosetto.
”es una forma de mantener en pie la cultura. el italiano es una de las lenguas más estudiadas del mundo y por eso la celebración de la semana mundial. nuestro objetivo es mantener las costumbres”, dijo mosetto.

Durante octubre se celebra a nivel mundial la semana de la lengua italiana, que abarca en esta oportunidad del 21 al 27. Varias asociaciones, federaciones y sociedades llevan adelante distintos eventos para la comunidad de ese país, que cuenta con una historia muy cercana y arraigada debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaron en su momento para instalarse definitivamente en Argentina.

La Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de Lomas de Zamora (Fedital), surgida en 1987, no es la excepción y realizará el sábado 26 de octubre, desde las 15 y en el Teatro Municipal de la localidad (Manuel Castro 262), un evento con entrada libre y gratuita para todas las personas que quieran disfrutar del cierre de los festejos semanales, con reconocimientos y espectáculos alusivos.

Dicho evento contará con una premiación a los alumnos de la Dante Alighieri por sus trabajos literarios, acordes a la ocasión, mientras que se reconocerá a italianos que viven hace más de 50 años en Argentina, en forma de agradecimiento por su labor y trayectoria. También habrá números artísticos: cantará el tenor Alberto Daisen, se presentará el coro de la Dante y brindará un show el grupo folclórico “Chialchia”. Por parte de los organizadores, se espera un lleno total del salón.

Leé también:  La obra Sangre de Tango se presenta hoy en el Teatro del Municipio de Lomas

“Es una forma de mantener en pie la cultura a través de la lengua. El italiano es una de las lenguas más estudiadas del mundo y por eso la celebración de la semana mundial. Nuestro objetivo es mantener las costumbres”, explicó el presidente de Fedital, Alberto Mosetto, quien ocupa dicho cargo desde 2013.

Matías Gasparrini, subsecretario de Cultura del Municipio de Lomas, habló sobre lo que significa para ellos brindarle el apoyo a Fedital: “Es muy importante llevar a cabo estas actividades con las diferentes colectividades. Nos gusta tener a la comunidad italiana en la agenda de todos los años”.

La Agencia Consular de Italia en Lomas de Zamora también contribuye en la planificación del evento.

fedital está formado por 18 asociaciones, algunas centenarias.
fedital está formado por 18 asociaciones, algunas centenarias.

El hombre, de 77 años, aseguró: “Muchos de los propios italianos, cuando llegaron acá, se quisieron olvidar de su país por los problemas económicos y bélicos después de las guerras. La tradición la mantuvieron, pero sólo para ellos”.

Leé también:  Atrapasueños Vintage Rock llega al Teatro del Municipio

Para finalizar, acotó: “La italianidad se va diluyendo poco a poco, a través del tiempo. Es una pena perder esas costumbres, sin olvidarnos de que primeramente somos argentinos. Trabajamos mucho a pulmón para que no suceda”.

MÁS ACERCA DE FEDITAL. El también vicepresidente de la Dante Alighieri de Lomas aseguró que a la Federación la componen 18 asociaciones, algunas centenarias, distribuidas en los municipios que se ubican entre Lanús y San Vicente: “Podemos decir que hay casi tantos habitantes italianos fuera de Italia como dentro de su territorio”.

Fedital se junta todos los meses en una de las asociaciones a colaborar permanentemente con las instituciones y sus respectivos socios, donde buscan promover una buena camaradería entre todas las partes para que se sigan manteniendo vivas las raíces italianas.

También forma parte de la Confederación de Entidades Italianas, que reúne a todas las Federaciones del país, quienes organizaron dos congresos en Mar del Plata, uno para jóvenes y otro para mayores.