Dentro del predio ubicado en Garibaldi 2400 y las vías, el Municipio de Lomas ofrece múltiples propuestas para vecinos de todas las edades. Durante los próximos días habrá más recorridas, talleres y un festejo especial por el Día de la Primavera.
las escuelas participan de las visitas guiadas que se realizan todos las martes y jueves, en doble turno.
las escuelas participan de las visitas guiadas que se realizan todos las martes y jueves, en doble turno.

En la Reserva Santa Catalina, ubicada a pocos minutos del centro de Lomas, los vecinos tienen un sitio ideal para entrar en contacto con la naturaleza, participar de actividades e incorporan conocimientos sobre el medio ambiente. A lo largo de cada semana, el Municipio ofrece propuestas gratuitas para todas las edades.

“Es un espacio fundamental para Lomas que debemos proteger y difundir desde una concepción ecológica. Muchos vecinos lo adoptaron como propio y son cada vez más los que vienen a disfrutar de las distintas actividades”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Mañana, desde las 14, en el predio de Garibaldi 2400 y las vías se llevará a cabo la iniciativa “Juntos, descubramos el bosque”. Los participantes recorrerán la zona acompañados por los guardaparques, quienes detallarán las especies de flora y fauna, como también las tareas que se realizan a diario para garantizar su conservación.

Leé también:  Por su precio y aroma, las fresias son las reinas de la primavera

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el domingo a las 14 habrá una nueva edición del Taller de Construcción Sustentable. Guiados por un especialista, se enseñarán técnicas de edificación con materiales no convencionales, como neumáticos, botellas de plástico y vidrio, maderas de pallets y tetra packs.

los guardaparques acompañan a los visitantes y brindan información sobre la flora y la fauna.

La iniciativa se enmarca en las acciones que desarrolla el Municipio para fomentar la separación de residuos para su reciclaje y reutilización, disminuyendo así el impacto de la generación de Residuos Sólidos Urbanos en el Distrito. Este taller contará con otras jornadas que se realizarán el domingo 23 y 30, también a las 14.

Los martes 18 y 25, y los jueves 20 y 27 -a las 10 y a las 14- las escuelas formarán parte de las visitas guiadas en las que conocerán los senderos, la flora, descubrirán la fauna y aprenderán sobre la historia de la Reserva. Luego pasarán por el vagón didáctico-educativo, que está compuesto por animales embalsamados, fósiles, restos arqueológicos, fotografías y bibliografía. De la visita ya participaron 80 alumnos del Colegio Almafuerte.

Leé también:  El Puente Posible prepara el festejo de la Primavera

Para recibir a la Primavera, el viernes 21 a partir de las 10 se organizará una actividad especial entre guardaparques y voluntarios que plantarán unas 100 especies autóctonas. “Estamos haciendo un trabajo de recuperación y reforestación de varios sectores a través del reemplazo de especies exóticas. También vamos a sumar propuestas culturales para celebrar junto a los vecinos”, expresó Daniel Dondero, director de Proyectos Ambientales y encargado del predio.

fósiles, restos arqueológicos, fotos y bibliografía.
fósiles, restos arqueológicos, fotos y bibliografía.

Mientras que el sábado 22, a las 14, los vecinos podrán ser guardarparques por un día. Y a las 19 llegará el turno de una nueva visita guiada nocturna de luna llena. Además de percibir la naturaleza con otros sentidos, el encuentro será acompañado con un fogón y una actividad artística.

Leé también:  Lomas: cientos de bicis en defensa de Santa Catalina

El cierre del cronograma se desarrollará el sábado 29, a las 10, con una visita guiada orientada a la botánica; y el domingo 30, a las 16, con un taller de mariposas.

Todas las actividades son gratuitas y se suspenden en caso de lluvia. Ante cualquier consulta, los vecinos pueden llamar al 2054-0631, escribir al mail subsec1.medioambientemlz@gmail.com o entrar al Facebook de Ambiente Lomas.

“A lo largo de estos meses vamos a seguir profundizando las actividades y sumando nuevas propuestas tanto para vecinos como escuelas. Queremos incorporar más talleres y una huerta inclusiva”, adelantó Dondero.

NUEVA APLICACIÓN. La Subsecretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente lanzó una nueva aplicación para celulares que contiene información sobre las actividades, la historia de la Reserva, una galería de fotos, los datos para acceder al predio y teléfonos útiles. Los vecinos pueden descargarla ingresando Reserva Natural Santa Catalina en el buscador del Play Store.