Por el 109° Aniversario de la muerte del dramaturgo, que vivió sobre la calle Medrano, saldrá a escena una versión de “Canillita”, dirigida por Aníbal Manzi.

Un grupo de artistas de la región conmemoran el 109° Aniversario del fallecimiento de Florencio Sánchez, el autor uruguayo que residió en Medrano al 400, en Banfield Este, con una versión de “Canillita”, con dirección general de Aníbal Manzi.

en la versión de manzi, se toman sólo dos escenas de la pieza teatral original.
en la versión de manzi, se toman sólo dos escenas de la pieza teatral original.

La función estreno de esta puesta será el domingo 10 de noviembre, a las 18, en el atrio de la Iglesia Sagrada Familia de Nazaret de Banfield, con entrada libre y gratuita.

“La obra tiene partes diferentes, con una narradora y un grupo de actores de distintas edades, incluso está mi hijo de 15 años, que es el Canillita”, comenta Isabel Iglesias, una de las actrices del elenco, que compartirá escenas con su hijo Gerónimo Caracciolo.

al espectáculo aníbal manzi lo denomina teatro narrativo.

La actriz, de la compañía Hijos de los Barcos, se pondrá en la piel de Claudia en esta obra, que se presentará en un espacio no convencional.

“Hay una conjunción de diferentes características en lo actoral y en las edades. Es muy interesante el proyecto de traer esa historia al presente y en el atrio de una iglesia, un lugar emblemático”, acota Isabel.

Leé también:  Liliana Bonel, la vecina a la que llaman “La Cuentacuentos de Banfield”

“Canillita” fue estrenada a principios del 1900 y esta adaptación que se verá en Banfield se ubica en el presente, con personajes de este tiempo y acercándose a la problemática actual.

Al homenaje lo acompañan Cultura Lomas, el Sindicato de Canillitas, y la Asaayc, entre otras entidades.
Al homenaje lo acompañan Cultura Lomas, el Sindicato de Canillitas, y la Asaayc, entre otras entidades.

Al espectáculo Aníbal Manzi lo denomina Teatro Narrativo, tomando sólo dos escenas de la pieza teatral original, donde la narradora Graciela Verónica contará sobre la vida del autor que residió en Banfield.

Sil Pérez se encargó de los textos que serán narrados en la puesta y también es una de las asistentes de dirección junto a Guillermo Martínez.

Esta obra también marca el encuentro artístico entre Isabel Iglesias y Aníbal Manzi. “Fuimos compañeros en el Conservatorio, pero no trabajamos juntos en los últimos años. Nos apoyamos mutuamente en este proyecto”, explica la actriz.

Al homenaje lo acompañan Cultura Lomas, el Sindicato de Canillitas, y la Asaayc, entre otras entidades. Además, fue declarado de “Interés Municipal” por Ordenanza N°17231/19 del Concejo Deliberante local.

la obra fue declarada de “interés cultural” por el concejo deliberante de lomas y cuenta con el apoyo de cultura lomas, el sindicato de canillitas y la asaayc.
la obra fue declarada de “interés municipal” por el concejo deliberante de lomas y cuenta con el apoyo de cultura lomas, el sindicato de canillitas y la asaayc.

“Que el 7 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Florencio Sánchez, escritor y dramaturgo uruguayo que residió en la localidad de Banfield durante los años de mayor éxito y reconocimiento popular como dramaturgo”, dice parte del texto.

“Canillita”, el domingo 10 de noviembre a las 18 en el atrio de la Iglesia Sagrada Familia de Nazaret de Banfield, Maipú y Pueyrredón. La entrada es libre y gratuita.

El autor. Florencio Sánchez nació en 1875 en la ciudad de Montevideo, en Uruguay. Durante su infancia, vivió en la ciudad de Minas, donde cursó sus estudios primarios y comenzó a incursionar en el arte literario. Fue uno de los fundadores del teatro rioplatense y autor de relevancia en la escena latinoamericana.

Leé también:  Galería de Fotos: Liliana Bonel, la vecina a la que llaman “La Cuentacuentos de Banfield”

Comenzó su labor en su país natal, pero escribió en Argentina la mayor parte de sus obras, estrenadas sobre todo por la compañía de los hermanos Podestá.

Consiguió llevar a escena una veintena de piezas en un corto período, donde describió con su pluma distintas problemáticas sociales.

Enfermo de tuberculosis, falleció con sólo 35 años en Milán. Sus restos fueron repatriados a su Uruguay natal en 1921.

ELENCO

Canillita: Gerónimo Caracciolo.
Claudia: Isabel Iglesias.
Arturito: Luca Giannotti.
Braulio: Lucas Hugo Luna.
Pichin: Matías Maripil.
Narradora: Graciela Verónica Joaquín.