Aseguran que si el Gobierno no toma medidas de inmediato, alrededor de 80 mil familias sufrirán un incremento cerca del 25% a fin de año.
El Banco Central analizará el impacto del sistema de préstamos atados a la inflación para pasar a un esquema de "esfuerzo compartido".

Unas 80.000 personas hipotecadas con créditos UVA reclamaron este miércoles el congelamiento “urgente” del valor de las cuotas hasta tanto el Banco Central evalúe “una salida definitiva del sistema” de prestamos lanzado por el macrismo.

El proyecto de emergencia que envió el Ejecutivo al Congreso incluye un apartado en el que dispone que el BCRA analice el funcionamiento y el impacto de los empréstitos atados por inflación para avanzar hacia un esquema de “esfuerzo compartido”

Ante esta situación, desde el Colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA saludaron que el Gobierno haya decidido incluir el temática en el artículo 56 de la normativa que este jueves será debatida en Diputados si el oficialismo alcanza el quórum necesario

“La inflación creciente y la pérdida constante del poder adquisitivo, transformaron el sueño de la casa propia en una verdadera pesadilla. Hoy miles de deudores temen perder sus viviendas ya que las cuotas se han tornado impagables, con el agravante que cuánto más pagan más deben en concepto de capital y están sobre endeudados”, precisaron.

“La inflación creciente y la pérdida constante del poder adquisitivo, transformaron el sueño de la casa propia en una verdadera pesadilla"

Con alarma, comentaron que a fin de mes vence el congelamiento que dispuso el gobierno anterior, que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo. “Esta medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos”, precisaron y estimaron que “de no tomarse una medida antes de fin de año, las cuotas de los beneficiados sufrirán un incremento de cerca del 25%”.

“Es por ello que reclamamos un inmediato congelamiento de la indexación de la UVA, que alcance a la cuota y el capital de todo el universo de hipotecados hasta tanto el BCRA realice una evaluación de estos créditos hipotecarios que implique una salida definitiva del sistema", cerraron.