Lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apenas concluidos los comicios. Es la segunda que se supera esta cifra tras la crisis del 2001.
El 80% de participación solo había logrado en las Elecciones de 2011.

El nivel de participación en las Elecciones Generales realizadas este domingo en todo el país fue muy alto, superior al que hubo en las PASO, ya que votó más del 80% del padrón electoral y se superó esta cifra por segunda vez tras la crisis del 2001.

"Votó más del 80 por ciento (del padrón). Es un porcentaje alto, considerablemente superior al de las PASO", informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apenas concluidos los comicios, pasadas las 18.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), por su parte, fue más precisa al informar los datos e remarcó que "votó alrededor del 81 por ciento del padrón nacional" a través de su cuenta de twitter. De esta manera, estas elecciones se convirtieron en las de mayor participación tras la crisis del 2001, al superar el 80,2% que se había alcanzado en 2011.

Sin embargo, estos datos son estimativos. El número exacto de la cantidad de electores que concurrieron a sufragar recién se conocerá cuando se difunda el escrutinio provisorio, que elabora la Justicia Electoral.

Por lo pronto, el hecho de haber superado la barrera de 80% de participación ciudadana es significativo, debido a que tras la crisis del 2001, que produjo un descreimiento generalizado de la política, los niveles de participación cayeron y el promedio en los comicios nacionales fue el 75,8%. Antes, en el periodo 1983-2001, el promedio había sido del 81,9%.

Y los números son concretos. En los últimos 18 años, en que se realizaron 13 elecciones nacionales (incluidas las primarias), sólo en las generales de 2011 votó más del 80 por ciento del padrón.