Desde la Secretaría de Comercio Interior aseguran que seguirán día a día la actualización de precios para verificar que los supermercados cumplan.
Mientras tanto el Gobierno sigue trabajando para lanzar una nueva etapa del plan de Precios Cuidados.

El Gobierno asegura que controlará en forma “on line” que los supermercados cumplan con el nuevo acuerdo de precios, que prevé aumentos de no más del 7% luego de la eliminación de la exención del IVA que había decidido Mauricio Macri tras la derrota en las PASO.

El último día del año, tras una extensa reunión, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas logró un acuerdo con los empresarios del sector para que absorbieran un 14% de los costos del IVA mientras el 7% restante será trasladado a los precios.

Como los supermercados tienen los precios online y le envían sus listas a la Secretaría de Comercio, los funcionarios del área sostienen que en el momento en el que actualizan los datos “se puede trazar un seguimiento y ver si cumplen con lo pactado”.

Leé también:  Realizaron la primera reunión del Consejo Económico y Social

Las organizaciones de defensa del consumidor venían cuestionando al anterior gobierno por el desmantelamiento de la estructura de control, fundamentalmente por la falta de inspectores.

Sucede que muchos de los acuerdos alcanzados se terminaron cumpliendo a medias o con menor oferta que la prometida en un primer momento. De ahí, el escepticismo de muchos consumidores y asociaciones cada vez que vuelve a prometerse un plan similar.

"Lo que se estableció y no es pasable de criterio es el porcentaje total que absorben y cuánto se traslada al público. Lo que queda a criterio y negociación entre súper y proveedores es el porcentaje que asume cada uno", explicó una fuente oficial.

Leé también:  Desde el Gobierno afirman que "está creciendo el consumo"

Según el acuerdo alcanzado, la leche no debería subir, ya que los comerciantes se comprometieron a absorber los 21 puntos de IVA que volverán a regir en 2020. En cambio, podrán aumentar hasta un 10,5% el pan rallado y los rebozadores.

Esta es la lista del traslado de IVA a precios:

- Leche fluida 0%.
- Pan artesanal de panadería flauta 5%.
- Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.
- Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.
- Azúcar 7%.
- Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.
- Polenta 7%.
- Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.
- Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.
- Yerba con palo y sin palo 7%.
- Mate cocido y té sin ensobrado 7%.
- Huevos 7%.
- Aceites mezcla y girasol 9% Pan rallado y reboza dores 10,5%.