El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el gobierno apelará la medida cautelar por la que un juez suspendió el régimen "Horas pico sin camiones" de gran porte, que restringe en esas franjas del día el ingreso de vehículos pesados al área metropolitana.

Randazzo

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 9, Pablo Cayssials, suspendió "una medida tan beneficiosa para quienes circulamos en el área metropolitana", anunció Randazzo y consideró que la medida muestra una "absoluta falta de sentido común".

En 2008 y "por decisión de la presidenta", Cristina Fernández de Kirchner, se creó "la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con el objetivo de articular una política" común en la materia "en todo el país, fundamentalmente para ayudar a salvar vidas".

El 1 de febrero de este año se puso en marcha el programa "Hora pico sin camiones", para "facilitar el tránsito y cuidar la vida a miles y miles de argentinos" que ingresan todos los días a Capital Federal entre las 7 y 10 de la mañana y salen entre las 17 y las 20, por el que "se cobra un adicional de 185 pesos por camión en cabina de peaje", manifestó Randazzo.

"En aquel momento yo señalaba que los camiones de gran porte son un 4,4% del total de vehículos que ingresan o salen de la Capital Federal -apuntó-, pero están involucrados en un 17% ciento de los accidentes y producen el 26% de los accidentes con víctimas fatales en siniestros graves".

En lo que lleva de vigencia la medida "los resultados han sido contundentes: han bajado un 70% la cantidad de ingresos y egresos de vehículos en las horas pico y se han acortado los tiempos de viaje, se maneja con menos estress, menos embotellamientos, que se daban con los vehículos de gran porte" circulando en esas horas.

"Pero lo más importante es que en estos 45 días no hubo ninguna víctima fatal involucrada en accidentes con camiones de gran porte. Ni una víctima fatal", remarcó.

Randazzo criticó que "un juez detrás de un escritorio ha dispuesto que miles de camiones vuelvan a circular por las autopistas en las horas picos, obstaculizando el tránsito que había comenzado a ser más fluido y seguro para todos".

"Voy a ser claro con relación a la posición del Gobierno: el juez en lo contencioso administrativo federal numero 9, el doctor Pablo Cayssials, ha decidido favorecer a los empresarios del transporte", aseveró Randazzo.

"¿Les parece que es de sentido común suspender una medida que demostró ser tan beneficiosa para todos los que circulamos diariamente por el área metropolitana? Quiero decirle al señor juez -fustigó- que `Hora pico sin Camiones` funcionó" y "salvó vidas".

La medida cautelar concedida por Cayssials, sostuvo, "no es contra este ministro, ni en contra de este gobierno. Esta cautelar perjudica a los miles y miles de automovilistas que diariamente circulan por el gran Buenos Aires, favoreciendo a un pequeño grupo de empresarios".

Randazzo interpeló a Cayssials respecto a "qué va a pasar mañana si en un siniestro vial, con víctimas fatales, está involucrado un camión de gran porte en estas horas" y le preguntó "qué interés más importante tiene un juez que tutelar el derecho a la vida".

"Esto es lo que yo interpreto como una falta de sentido común", fundamentó Randazzo al asegurar a los conductores que el gobierno apelaría de inmediato la medida cautelar.

Gestionar "es tomar decisiones que faciliten la vida a la gente", como se hizo con los nuevos DNI y pasaporte, la creación de la ANSV y con "el desafío" de "recuperar el transporte ferroviario", reseñó Randazzo y advirtió que "ese es el sentido que tenía Hora Pico sin Camiones".