La producción de crudo aumentó 2,2% en 2013, pero en el período octubre-diciembre la suba fue de 6,3% frente a igual período del año anterior; y en gas las proporciones fueron de 1,5 y 10,2%, respectivamente.

ypf
La producción de la petrolera de bandera se aceleró fuertemente en el cuarto trimestre de 2013 en comparación con igual período del año anterior, según el balance presentado por la compañía a la Bolsa de Comercio.

Mientras en todo el año pasado la extracción de hidrocarburos de la compañía estatal creció 1,7%, en el período octubre-diciembre el incremento fue de 7,5%.

La producción de crudo aumentó 2,2% en 2013, pero en el período octubre-diciembre la suba fue de 6,3% frente a igual período del año anterior; y en gas las proporciones fueron de 1,5 y 10,2%, respectivamente.

La suba reciente en la producción obedece al "incremento de la actividad realizado en los últimos 21 meses", indica el balance.

Un factor principal de la mejor performance fue el aumento de las inversiones, que en el rubro "bienes de uso" ascendieron un 81,1% en la comparación interanual.

En 2013 se destinaron $29.848 millones, principalmente en el cuarto trimestre (11 mil millones), lo cual reflejó la mayor actividad en "upstream" (exploración y explotación de proyectos de produccón convencional y no convencional).

Si bien los principales datos del balance se conocieron el viernes, tras ser aprobados por directorio de la petrolera y presentados a las bolsas local y de Nueva York, la difusión realizada hoy añade un conjunto de detalles.

Se señala, por ejemplo, que YPF respaldó sus inversiones en parte en la emisión de obligaciones negociables en el mercado local, por unos $7.600 millones; y en el externo, por 650 millones de dólares.

Por su parte en el rubro downstream, la empresa informó que la demanda de naftas se incrementó 10% en 2013, por la mayor actividad de la economía.

La utilización de la capacidad instalada de las refinerías, en tanto, llegó al 87% (3,5 puntos menos que en 2012, por el siniestro ocurrido en abril en La Plata), pero con un pico del 90% en diciembre, sólo 2% menos que en el cuarto trimestre de 2012.