Además de modificar el sistema jubilatorio, también se enviará al Congreso un proyecto de renovación. “La Justicia argentina necesita una revisión, no está funcionando bien”.
"Viven en la Belle Epoque, tirando manteca al techo, cuando el resto del país la pasa mal".
"Viven en la Belle Epoque, tirando manteca al techo, cuando el resto del país la pasa mal".

En días en que se tratan distintas cuestiones relacionadas a la Justicia en el país, Alberto Fernández confirmó que enviará al Congreso un proyecto de reforma del sistema ya que “la Justicia argentina necesita una revisión, porque no está funcionando bien”.

En diálogo con Radio 10, el jefe de Estado remarcó que se trata de una iniciativa que “trata de poner orden en el funcionamiento de la Justicia federal”. “En Tribunales hay gente trabajando en condiciones infrahumanas, repletos de papeles, de gente, sobrepasado y cómo puede ser que tengan un plazo fijo de 40 mil millones de pesos de ahorro. ¿Cómo pueden decirme que ése es un buen sistema de administración? Es dinero que ahorraba la Corte, como consecuencia de lo que cobran de Tasa de Justicia, de lo que sobra del Presupuesto”, remarcó.

Leé también:  ¿Cuándo será el pico máximo de casos en el país?

Y añadió: “Viven en la Belle Epoque, tirando manteca al techo, cuando el resto del país la pasa mal. La Justicia no puede seguir administrándose así”.

Esto se da en medio de la votación para modificar el sistema jubilatorio. Al respecto, Alberto Fernández aclaró que no tiene “ningún problema con la Corte, ni con los Tribunales, pero el Poder Ejecutivo es el poder administrador”. Y agregó: “Quiero jueces independientes, probos, dignos. La inmensa mayoría son jueces honestos, dignos y probos y unos pocos han mancillado la imagen de todos. No se trata de meter a todos en la misma bolsa”.

A la vez, señaló que la iniciativa también se aboca a la cuestión de “los Tribunales ordinarios y la Ciudad, porque hay que traspasarle ciertas jurisdicciones a la Ciudad”.

Leé también:  El Presidente tilda de "miserables" a quienes despiden empleados en este momento

El mandatario anticipó que en su discurso del próximo domingo ante la Asamblea Legislativa brindará los lineamientos generales de la iniciativa para modificar el sistema de Justicia.

En su asunción, el pasado 10 de diciembre, Alberto Fernández ya había adelantado su intención de reformular al Poder Judicial: “Se trata de aprovechar valiosos y mayoritarios recursos que hoy existen en nuestro sistema de Justicia, de modo de terminar con la mancha ominosa que un sector minoritario le provoca a la credibilidad de las instituciones”.

En aquella ocasión también había señalado que pretende “reorganizar y concentrar los esfuerzos de la Justicia de modo que se pueda enfatizar con eficacia y transparencia la investigación del crimen organizado, el crimen complejo y el narcotráfico y la droga”.