Con 1.200 millones de usuarios, la red social que cambió la forma de usar Internet cumple diez años.

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El 4 de febrero de 2004 cinco jóvenes estudiantes dieron vida en un dormitorio de la Universidad de Harvard a un proyecto interno -que por aquel entonces se llamó thefacebook.com- y que con el tiempo cambiaría la forma de usar Internet.

Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes sabían que la suya no era la primera red social: MySpace, lanzada unos unos meses antes en los Estados Unidos, ya se perfilaba como el lugar de reunión virtual de los jóvenes.

Pero ya en su primer mes de vida su creación se expandiría de la universidad a otras zonas del país y crecería sin pausa hasta alcanzar hoy, 10 años después, unas cifras inauditas: más de 1230 millones de usuarios en todo el mundo -de los cuales 757 la utilizan cada día-, con traducción en más de 100 idiomas, una facturación de 7900 millones de dólares y más de 1500 millones de ganancia.

En 2004 el fundador de Napster, Sean Parker, supo que la flamante empresa tenía un potencial enorme y se sumó para gestionar las primeras inversiones.

Unos 3 años más tarde, Facebook ya era mucho más que una startup, como quedó claro al venderle a Microsoft el 1,6 por ciento de la empresa por 240 millones de dólares.

Los primeros 500 millones de usuarios se alcanzaron en julio de 2010, y la cifra se duplicó en septiembre de 2012, cuatro meses después de comenzar a cotizar en la bolsa con una valuación que superó los 100 mil millones de dólares.

"Fue un viaje increíble, para mí personalmente y para todos los de la empresa", recordó Mark Zuckerberg recientemente, al presentar los resultados de 2013.

El joven de 29 años, cuya fortuna estimada supera los 30.000 millones de dólares, se mantuvo al frente de la compañía, en un camino no exento de controversias.

Los hermanos Cameron y Tyler Winklewoss, y Divya Narendra, acusaron a Zuckerberg de haberles robado su idea y lo llevaron a la Justicia (su historia se hizo famosa con la película “The Social Network”, estrenada a fines de 2012).

El cofundador Eduardo Saverin también demandó a Zuckerberg, por haberlo sacado de la empresa, y ambos casos terminaron con arreglos extrajudiciales cuyos detalles nunca se hicieron públicos.