La Unión | SOCIEDAD

Este miércoles se podría definir si el aborto se convierte en ley

.

La expectativa es total. El debate que este miércoles se dará en el Senado respecto al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo tiene un carácter histórico y adquirió una dimensión épica tras la media sanción de Diputados y la gran movilización social que generó.

Se espera que dos millones de personas participen de la concentración en las afueras del Congreso, donde los senadores estarán desde las 10.30 iniciando la sesión.

Gobierna un profundo hermetismo respecto al resultado de la votación. Será una exposición larga y con sorpresas. Tal es así que aún no está definido qué proyecto se debatirá entre dos posibles: el que llegó desde Diputados, o uno alternativo que fue el único texto que se firmó en la última reunión de comisiones, con cuatro modificaciones respecto al original. Quienes no están de acuerdo con este proyecto no presentaron ni siquiera una propuesta por el rechazo.

Acortar el plazo para la realización de abortos de la semana 14 a la 12 e incorporar la objeción de conciencia por ideario –para los centros de salud privados–, son algunas de las modificaciones.

Si este miércoles se sancionara el proyecto con las modificaciones del texto presentado, deberá volver a Diputados para ser aprobado definitivamente. En los pasillos del Congreso se habla del 23 de ese mes como una posible fecha para la discusión.

 

&n

Temas Relacionados