El notable guitarrista, cantante y compositor arrancó su carrera en los ’60 y sigue gozando de una total vigencia, a pesar de sus problemas personales. Con sus achaques a cuestas, promete un nuevo tour.
Eric y su Stratocaster.

Eric Clapton es considerado justicieramente el mejor guitarrista blanco de blues de la historia y difícilmente pueda ser bajado de ese pedestal, al que llegó luego de disputar este liderazgo con otros grandes de las seis cuerdas.

Al margen del blues, también sabe rockear como nadie, tiene una enorme sutileza en las baladas y hasta se lució como guitarrista en sus épocas cercanas al pop en los ’80, entre otras aventuras estilísticas.

Guitarrista sabio, con un estilo propio que permite que el sonido de su Fender Stratocaster sea inconfundible y que se reconozca en la primera estirada de cuerdas.

Clapton no toca notas porque sí y no desata un vendaval de virtuosismo exagerado, como otros tantos que optan por ufanarse de su digitación veloz en desmedro de la canción que estén tocando.

Apodado irónicamente “Mano lenta” y exageradamente como “Dios” por sus fans más acérrimos, Eric Patrick Clapton nació en Inglaterra el 30 de marzo de 1945, hace 75 años.

Llegado a este mundo en medio de la posguerra, se crió en un hogar que no sobraba demasiado y en su juventud se enteró que en realidad era hijo de la efímera relación de su hermana y de un soldado canadiense y no de sus supuestos padres, que en realidad eran sus abuelos.

Leé también:  Publican un nuevo video del holograma del Indio Solari
El guitarrista en otros tiempos.

Comenzó a tocar la guitarra en su adolescencia y perteneció a varias bandas musicales antes de comenzar su camino en solitario, como The Yarbirds", grupo de blues rock en el que estuvo durante 18 meses empezando en 1963 y que fue un semillero de otros músicos de su tiempo,  y Cream, un poderoso trío de roco psicodélico que compartió con los ya fallecidos  Jack Bruce y Ginger Baker.

En 1970 por fin grabó su primer álbum en solitario, llamado a secas "Eric Clapton", y hasta el presente lanzó más de 30 discos, incluyendo trabajos en estudio y registros en vivo.

También colaboró con otros grandes artistas, como Los Beatles, los Rollings Stones, Carlos Santana, Bob Dylan, Elton John y sigue la lista. También cumplió el sueño del pibe al grabar un disco a dúo con B.B. King, uno de sus ídolos.

La Revista Rolling Stone lo sitúa en el número 2 de "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" y en el número 55 de sus "Inmortales".

Leé también:  "Ya no mires atrás", el disco póstumo de Spinetta, se editó en vinilo

También fue guía obligada de varias generaciones de violeros que lo tomaron como un norte a seguir. Además, Clapton es notable cantante y también cuanta con un tendal de temas clásicos de su propia autoría.

EL RETIRO PUEDE ESPERAR. Eric Clapton descendió a los infiernos más de una vez y sus adicciones estuvieron cerca de dejarlo fuera de combate. Luego de varias recaídas, puedo salir de sus problemas, pero no del todo ileso.

También sufrió tragedias personales. Desde la perdida de varios compañeros de ruta, como George Harrison, a la trágica muerte su hijo Conor de cinco años, al que le dedicó el tema “Tears in Heaven”

Hace un par de años el guitarrista confesó  que se estaba quedando sordo por padecer de tinnitus, una enfermedad que hace que las personas perciban sonidos que no proceden de ninguna fuente externa en el oído.

En 2013, Clapton debió cancelar varias presentaciones debido a su dolor de espalda, que describió como "shocks eléctricos que bajan por mis piernas".

Pero cuando todo conducía a un retiro de los escenarios y a sólo dedicarse a grabar en los estudios, anunció una gira por sus 75 años para la segunda mitad de este 2020.

Video: “Cocaine”, uno de sus clásicos