Sergio Massa se consagró como presidente del Cuerpo y Máximo Kirchner como jefe de bloque. La representación lomense, en manos de Daniela Vilar.

La Cámara de Diputados realizó la sesión preparatoria en la que tomaron juramento los diputados electos en los comicios del 27 de octubre último, y que consagró como presidente del Cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre.

Muchos juraron por Perón y por Evita.
Muchos juraron por Perón y por Evita.

En el primer tramo de la sesión prestaron juramento Massa y Máximo Kirchner, quienes cosecharon los aplausos de sus compañeros de bancada y los invitados especiales ubicados en los palcos superiores del recinto de sesiones.

La deliberación se realizó con la presencia de 232 legisladores, de los cuales 130 fueron electos el 27 de octubre, y el resto tiene mandato hasta diciembre de 2021. Varios fueron los que además de por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, juraron también por los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Al comenzar la sesión se designó al radical Gonzalo Pedro Antonio del Cerro para presidir la reunión plenaria del cuerpo, ya que es un privilegio que se le otorga al legislador de mayor edad de la Cámara baja.

El primero en jurar fue el diputado Martín Antonio Verón Garay. Luego le tocó el turno a un cuarteto, entre los que estaba Mónica Frade, quien entre otras cosas, juró por "la humanista Elisa Carrió", lo que le valió algunos comentarios y silbidos desde los palcos.

Uno de los primeros en jurar fue Massa y lo hizo, entre otros, junto a la legisladora de Consenso Federal Graciela Camaño, con quien luego se cruzó en un fuerte abrazo.

Uno de momentos donde hubo mayores festejos y donde entonaron cánticos fue cuando asumió Maximo Kirchner, quien dijo: "Por la Patria, por este día y en este día, sí, juro".

A su turno, Victoria Donda, quien llevó una foto de Lucía Pérez, juró por: “Las víctimas de femicidios, contra la clandestinidad, sí juro". Y concluyó: "Será ley”.

REPRESENTACIÓN LOMENSE. La diputada nacional Daniela Vilar, que hasta la semana pasada se desempeñó como concejala de Lomas, juró “por el pueblo, por Perón, por Evita, por Néstor y por Cristina”.

El Frente de Todos se convirtió en la primera minoría con 120 integrantes -a solo 9 del quórum propio- ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura del presidente electo, Alberto Fernández.

En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio -conducido por el radical Mario Negri-, tendrá 116 legisladores, ya que se alejaron tres integrantes de esa bancada y se sumaron al nuevo Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conducirá el mendocino José Luis Ramón.

La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que une a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba, el Partido Socialista y el Frente Progresista, y será conducido por el peronista Eduardo "Bali" Bucca".