La cantidad de trabajadores empleados en el sector bajó un 4,3% este año por la recesión. Las mayores caídas se registran en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
la caída fue durante mayo.
Los empresarios están preocupados por el escenario que se viene.

El empleo registrado en la industria de la construcción cayó 6,8% interanual en octubre, y en los últimos doce meses se perdieron casi 17.500 puestos de trabajo, según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

El mercado labora en el sector registra 14 meses consecutivos de retracción y la merma en el último año ya alcanza a casi el 4,3% del universo de los trabajadores activos.

Los empresarios de la actividad se encuentran preocupados por la dinámica que el rubro experimentó durante los últimos meses y esperan que el panorama cambie, ya que el empleo viene disminuyendo a un ritmo de casi el 2% mensual.

“Este es un comportamiento completamente atípico, ya que normalmente en septiembre y octubre se verifica una expansión en la cantidad de puestos como antesala de la contracción del período estival”, señaló el IERIC a través de un comunicado.

La entidad puntualizó además que el plantel medio de las firmas constructoras siguió disminuyendo: desde el pico de 14,5 alcanzado en abril, ubicándose ahora en 13,6 puestos de trabajo por empresa.

Por su parte, la participación de las grandes empresas constructoras en la estructura del empleo sectorial continuó retrocediendo: las firmas con 500 o más empleados pasaron de emplear al 12% de los trabajadores registrados del sector, al 10,4%.

El informe reveló además que en octubre, la caída mensual del empleo a nivel nacional estuvo concentrada en las grandes jurisdicciones. El Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y el interior de la Provincia de Buenos Aires dieron cuenta del 70% de la reducción total en la cantidad de puestos de trabajo respecto a septiembre.

El empleo en la Ciudad de Buenos Aires acumuló siete meses consecutivos de contracción, habiéndose perdido 9.500 puestos de trabajo en ese período.

En cuanto a la cantidad de empleadores, a noviembre de este año se registraron 22.583 en actividad, un 1,1% por debajo del nivel de un año atrás.

Así, la cantidad de empleadores resultó ser la más baja para un noviembre desde 2010.

El número de empleadores del sector descendió tanto en las grandes jurisdicciones como en las restantes del país, pero mientras en las primeras se contrajo un 0,5% interanual, en las segundas lo hizo un 2,4%, explicó el informe. .