Así lo señaló a Télam el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien además resaltó que este proceso "es la demostración de una Justicia que funciona" en el país, tras comenzar hoy el primer juicio por trata de personas en Tucumán.

julian alvarez

"Esto es la demostración que va cambiando la conciencia en la sociedad y permite que casos como este lleguen a juicio oral", resaltó el funcionario, quien viajó hoy a Tucumán y se dirigió directamente a la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) donde se desarrolla la primera audiencia oral.

El primer juicio por el delito de trata de personas comenzó hoy y está previsto que durante la jornada declare la joven tucumana que en 2008 fue llevada bajo engaño al sur de país para su explotación sexual pero logró ser rescatada.

El tribunal integrado por Gabriel Casas, María Alicia Noli y Carlos Jimenez Montilla debe resolver si la víctima declara en la sala de audiencias o lo hace en una cámara Gesell que se montará para que brinde su testimonio.

Las imputadas son Verónica del Jesús Olivera, quien está acusada de captar y trasladar a las víctimas, y Ana Alicia Tavianski, señalada como propietaria de los prostíbulos donde las adolescentes eran explotadas sexualmente.

El caso sucedió en 2008, cuando la víctima fue convencida mediante engaños de viajar junto a Olivera con destino a Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, en búsqueda de trabajo en una academia de folclore.

Una vez en tránsito, la adolescente se enteró de que en realidad estaba siendo trasladada para ser explotada sexualmente en un prostíbulo de propiedad de Tavianski.

Mediante un mensaje de texto, la joven logró dar aviso a su familia y casi de inmediato radicaron la denuncia con el asesoramiento de la Fundación María de los Ángeles, cuyos profesionales llevaron adelante las gestiones para rescatarla antes de que llegue a destino.

Álvarez sostuvo que la trata de personas "es uno de los delitos que alcanza mayor relevancia a nivel mundial en este momento".

"Argentina, con la lucha de Susana Trimarco y el acompañamiento de la presidenta Cristina Fernández, tomó esto como una bandera", expresó el funcionario nacional.

Álvarez, quien llegó a la sede del TOF acompañado por Carlos Garmendia y el legislador provincial de la Cámpora Jesús Salim, consideró que "este juicio servirá para que la sociedad pueda comprender y tome conciencia de la existencia de la trata de personas en el país y descubra que detrás de esto hay redes que se dedican a la explotación de mujeres".

Este es el primer juicio que se realiza como infracción a la ley 26.364 de "Prevención y sanción de la Trata de personas y asistencia a sus víctimas", sancionada en 2008.