La Unión | NACIONALES

El precio de los alimentos trepó un 4,3% en diciembre

sin techo. Según la Universidad de Avellaneda, la suba anual del rubro alcanza un total de 64%, 15 puntos más que la inflación esperada para 2018.

El rubro alimenticio sufrió la inflación como pocos. El aumento promedio de los precios en diciembre es del 4,3%, lo que establece un piso alto para la inflación del último mes de 2018, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Se calcula que la categoría Alimentos tuvo un aumento anual de 64%, 15 puntos más a la inflación esperada para 2018.

“Los alimentos traccionaron la inflación del último mes de 2018 y establecieron un piso alto para el índice de precios de diciembre”, destaca el trabajo.

En el detalle por productos, se registraron en diciembre subas considerables en huevos (17,8%), yerba mate (6,3%), hamburguesas congeladas (6,0%), fideos secos (5,2%), salchichas (5,0%), dulce de leche (4,8%) y harina (4,4%), números por encima de la inflación promedio general.

La principal razón de estos aumentos es el salto cambiario exorbitante del 100%, cifra que no se observaba desde la salida de la convertibilidad, destaca el informe. Y agrega: “El desbarajuste inflacionario de 2018 tuvo una magnitud difícil de predecir hace un año atrás. A la espera del último número (oficial) de diciembre ya se tiene la seguridad de que estamos ante el año de mayor aumento de precios desde 1991”.

PREPAGAS. El Gobierno autorizó a las prepagas a aumentar otro 5% a partir de febrero. Durante 2018, el alza total fue de 40,8%. Esto se suma a las subas anunciadas en el transporte público de pasajeros y en las facturas de electrici

Temas Relacionados