La nueva Secretaría estará conformada por 15 miembros y se ocupará de gestionar todas las actividades administrativas de la Santa Sede con el objetivo de controlar las finanzas y mejorar su transparencia.

papa
El papa Francisco dispuso la creación de una Secretaría de Economía del Vaticano, que tendrá bajo su ámbito todas las actividades económicas y estructuras administrativas de la Santa Sede para controlar las finanzas y mejorar su transparencia.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vocero vaticano, Federico Lombardi, quien informó que la nueva Secretaría quedará a cargo del arzobispo de Sydney (Australia), el cardenal George Pell.

Asimismo, Francisco decidió la creación de un consejo integrado por 15 notables -que estará compuesto por 8 prelados y 7 laicos expertos en tema económico- que estará por encima de la nueva Secretaría y que dependerá directamente del Papa.

En tanto, según informó la agencia de noticias ANSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) se confirma como "Banco Central del Vaticano", con todas las obligaciones y responsabilidades de las instituciones análogas en todo el mundo.

Lombardi señaló además que cesa desde hoy el consejo de los 15 cardenales que había sido designado para la reforma económica-administrativa, que se reunió la semana pasada con Francisco, y vuelve a reunirse hoy tras cesar en sus funciones para dar paso al nuevo consejo.