Legisladores del Frente de Todos confirmaron que el proyecto está en análisis y que podría discutirse en el Congreso, una vez que se flexibilicen las restricciones de la cuarentena.
Heller es uno de los legisladores que trabaja en la letra chica del proyecto.

El oficialismo prepara la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados que promete generar controversia y un gran debate: el Frente de Todos pretende crear un impuesto a los grandes patrimonios para financiar al Estado en medio de la delicada situación económica que avanza el país ante el avance de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller, confirmó que existe un debate interno sobre esa posibilidad y, que por estas horas, trabaja en un borrador que podría estar listo en la próxima semana. "Sólo incluiría al 1% de la población. No tiene una animosidad hacia nadie", señaló el diputado.

En el Congreso, fuentes del kirchnerismo aseguran que pese a las restricciones por la cuarentena, la intención es avanzar en cuanto pueda haber sesiones nuevamente. La iniciativa cuenta con el aval del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que se puso al frente del proyecto en el Senado.

Leé también:  La UNLZ ya entregó más de 2 mil máscaras protectoras para personal de salud

Para dar una idea de cómo se podría se podría llegar a aplicar, el fundador del Banco Credicoop explicó: "La riqueza declarada de los grandes patrimonios es de unos U$S220.000 ó 230.000 millones, de los cuales, 100 y pico corresponden al blanqueo, cerca de la mitad. Y nada más que como ejemplo, si sobre este monto pusiéramos una tasa excepcional del 2%, esto daría U$S4.000 millones, eso es el doble del todo el gasto del PAMI en todo 2019, para ponerlo en contexto, para entender de qué se está hablando".

Heller sostuvo que actualmente existe "un Estado desfinaciado con una demanda creciente de recursos para atender los problemas de la pandemia" entonces se tiene que avanzar hacia recetas que "no son mágicas" sino que se pueden aplicar y son extraordinarias.

"Que ese recurso surja de los grandes ganadores de los últimos años no parece malo. Todo el mundo apunta a quienes blanquearon pero creo que se puede encontrar un universo mucho más amplio", consideró el diputado en declaraciones a radio El Destape.

Leé también:  Almirante Brown lanzó la línea 0800-22-Covid para dar información y recibir consultas

Al respecto, detalló que se podrían grabar a los bancos, las compañías de seguros, los supermercados y que solo faltaría precisar "desde qué nivel para arriba".

Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que existe la necesidad de crear un "fondo de emergencia" financiado con el 1,5% del patrimonio de las 50 fortunas más grandes del país.

"Hemos planteado la necesidad de generar un fondo de emergencia que permita enfrentar este momento. Este fondo de emergencia debe surgir del aporte de los sectores que tienen la mayor capacidad contributiva", expresó el sindicalista.

En ese sentido, indicó que realizaron de "un recuento de las 50 mayores fortunas de la Argentina "tomando datos que planteó la revista Forbes en el año 2018", que "suman 70 mil millones de dólares".

"Ahí entendemos que está la posibilidad de establecer una política: si se aplicara una cifra pequeña, como el 1,5% a esas grandes fortunas, se estarían reuniendo un poco más de 1.050 millones de dólares", estimó Yasky.