Luego de obtener dictamen en el plenario de comisiones, Diputados apunta a darle media sanción a la iniciativa.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar este miércoles en una sesión especial el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que este martes obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones, mientras Juntos por el Cambio terminaba de definir la postura que adoptará sobre la cuestión, aunque parece haber predisposición a respaldar la iniciativa.

Luego pasará al Senado.
Luego pasará al Senado.

El Frente de Todos consiguió el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector lavagnista, por lo que se aseguró el quórum para este miércoles y la aprobación del proyecto.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas será debatido en la sesión prevista para este miércoles al mediodía y luego pasará al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la próxima semana. En esa sesión también se debatirá el proyecto de Consenso Fiscal que fue enviado hace un mes por el Senado.

El subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler, señaló que “la autorización -a renegociar la deuda- está sujeta a ciertas pautas que el Ejecutivo deberá respetar cuando la lleve adelante”. “El universo de deuda a reestructurar es acotado y determinado: solo la deuda regida por ley extranjera, principalmente de Nueva York e Inglaterra”, añadió.

El funcionario dijo también que “tanto en la Ley de Emergencia como en este proyecto se establece como objetivo restaurar la sostenibilidad de la deuda para que sea consistente con recuperar la capacidad de crecimiento y mejorar los indicadores sociales básicos”.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, puso de relieve “la conveniencia para la República de enviar este proyecto, no sólo por el mensaje hacia el exterior, sino porque una vez que el proyecto entra en este ámbito, se transforma en política de Estado y no en una mera política del Gobierno”.