La mayoría de las consultoras privadas y los especialistas ubicaron al IPC por debajo de los valores que arrojaron las estadísticas oficiales en abril.
Los precios de los alimentos siguen aumentando sin control.

El INDEC dará a conocer este jueves el dato de inflación correspondiente a mayo, que según las proyecciones de economistas y consultoras privadas se ubicó entre 3 y 3,4%.

El Índice de precios al consumidor (IPC) de abril fue de 3,4% y en el primer cuatrimestre del año acumuló un aumento del 15,6%. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el costo de vida se disparó un 55,8% en los últimos 12 meses por la inestabilidad económica.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por el Banco Central indicó que los especialistas consultados estimaron que la inflación de mayo fue de 3%, mientras confiaron en que tendrá un recorrido descendente.

Leé también:  Con subas de hasta 40%, los alimentos superan la inflación

Los participantes del sondeo también consideraron que para 2019 el nivel de inflación general y núcleo se ubicará en 40,3% y 40,5% respectivamente, lo cual significó un leve avance de 0,3 y 0,4 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de abril.

El informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, por su parte, calculó que la inflación de mayo fue de 3,4% mensual, mientras registró una variación de 55% en términos interanuales.

La consultora destacó una desaceleración en los aumentos de precios en alimentos y bebidas y evaluó que el incremento acumulado fue de 18,5% en los primeros cinco meses del año.

Si se cumplen los pronósticos de los analistas, el incremento del costo de vida acumularía un avance superior al 57 por ciento en la medición interanual.

Leé también:  Se necesitan $30.337 para no ser pobre

A lo largo de mayo, contribuyó a mantener estable la inflación un tipo de cambio sin mayores movimientos y la postergación de ajustes en algunas tarifas de servicios públicos.

Por el contrario, el combustible, una herramienta clave para trasladar los alimentos y bebidas en el país, registró ajustes en sus precios en el quinto mes del año, hecho que se reflejó de manera directa en los valores de ese tipo de artículos.