Con un boleto mínimo de 4,50 pesos, y con un sistema escalonado que comienza a descender cuando el usuario supera los 20 viajes mensuales, siempre y cuando utilice las tarjetas SUBE o Monedero.

Buenos_Aires_-_Subte_-_Facultad_de_Medicina_4

El incremento se sumaría a los anteriores dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri desde que la ciudad aceptó el traspaso de los subterráneos en enero de 2012, que llevaron la tarifa desde los 1,10 pesos -cuando era administrado por la Nación- a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.

De concretarse el incremento, en los dos años de administración del subte por parte del gobierno de la ciudad el precio del boleto redondearía un aumento del 309 por ciento.

"El 7 de febrero se realizará una audiencia pública para transformar el sistema actual de tarifa plana en un sistema de tarifa escalonada que beneficiará a los usuarios que viajan frecuentemente en subte", se informó oficialmente en la página Web del gobierno porteño.

La propuesta representa, tomando el parámetro del costo del boleto más usual, que es el de la tarjeta SUBE, un aumento del 28,3 por ciento para quienes realizan hasta 20 viajes al mes.

Este aumento se propone casi dos meses después del último aumento del boleto del subte que comenzó a regir el 12 de noviembre pasado.

Según la información publicada en la que se titula "Proponemos nuevas tarifas que benefician a quienes más viajan" plantea que "para los trabajadores y estudiantes que utilizan el subte a diario ida y vuelta, el aumento será del 9,29%".

Es decir, casi un 10 por ciento según un segmento de la propuesta oficial.

En este marco, la propuesta de los aumentos están discriminados de la siguiente manera:

"$ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes; $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes; $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes; $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes; $ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes; $ 1,50 para el premetro; $ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil y$ 2,27 para beneficiarios del abono maestro. Quienes
compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro".

La información refiere que "en el marco de lo dispuesto en la Ley 4.472, a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario, se propone realizar una readecuación de la tarifa".