La fecha se determinó hace cinco años, para generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para niñas y mujeres. En Argentina, se profesionalizó en 2019 luego de varias luchas. Banfield, Lanús y San Martín saludaron a sus planteles.
Las Taladritas, un equipo con empuje que busca ser protagonista.

El Día Internacional del Fútbol Femenino se festeja todos los 23 de mayo desde 2015. Luego de un Congreso a cargo de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), este organismo instauró la fecha, en lo que fue una iniciativa que más adelante se extendió a todo el planeta futbolístico.

¿Cuál es el fin de esta fecha alusiva? “Generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión continúa y unir a todas las Asociaciones miembro en la creación de un día memorable del fútbol femenino", según explicaron en aquella oportunidad los miembros adheridos a la Concacaf.

El Congreso realizado en Philadelphia, en octubre de 2014, determinó que desde el 23 de mayo de 2015 se comenzara a celebrar a nivel de Concacaf el Día Internacional del fútbol femenino y la propuesta reunió a 37 federaciones miembro, algo que fue destacado por todo el mundo, incluso la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Banfield, que milita en Segunda División, alentó a sus jugadoras desde la cuenta oficial del club: "En el Día Internacional del Fútbol Femenino alzamos el puño cerrado y gritamos 'el fútbol no tiene género'. Banfield se une a la lucha por la conquista de derechos, que va camino hacia un fútbol más igualitario".

Leé también:  Sanguinetti, sobre Osvaldo: "No vengo a ser el papá de nadie"

Lanús, otro de los clubes de la región que participa de los torneos de AFA, también se hizo eco de esta fecha tan especial: "En el Día Internacional del Fútbol Femenino, saludamos a todas las jugadoras que defienden o han defendido nuestra camiseta".

Desde Burzaco, tampoco se olvidaron de saludar al equipo: "Día Internacional del Fútbol Femenino. Queremos desearles un feliz día a nuestras Valquirias y a todas las que luchan día a día y comparten un mismo sueño!

En Argentina, el 16 de marzo de 2019 se anunció la profesionalización de esta disciplina y la creación de la Liga Profesional de Primera División. La misma se dio en el marco de una reunión en el predio de la AFA, en Ezeiza, con la presencia del presidente de la casa madre del fútbol argentino Claudio Tapia y el Secretario General de Agremiados Sergio Marchi.

Leé también:  Velázquez avisó que podría dejar el plantel

"Desde el primer día que llegué a Banfield me sorprendió mucho el club. No estaba acostumbrada a que en un club nos den tanto. Siempre tenemos a un dirigente que nos pregunte si estamos bien o si necesitamos algo", manifestó la mediocampista Mayra Ponce en el IG Live de Banfield Fútbol Femenino.

Como es sabido, los torneos están suspendidos por la pandemia del Coronavirus, pero desde AFA y FAA llevaron tranquilidad a los clubes, ya que ambos se pusieron de acuerdo y garantizaron que las jugadoras que tenían contrato seguirán cobrando hasta diciembre. Y que además, cuenten con vínculo profesional o no en sus respectivas instituciones, la totalidad de las jugadoras mantendrán su cobertura de obra social.

"La verdad nos pone muy contentas por las chicas, dentro de Lanús tratamos de tenerlas lo mejor posible en relación a los medios y recursos que nos brinda el club", comentó la entrenadora Karina Medrano, mientras aguarda novedades respecto al futuro.