Ese dinero es clave para abonar compromisos financieros hasta después de las elecciones.
Hacienda y el Central cumplirán con los pagos de vencimientos.

El Gobierno argentino aguarda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) libere en los próximos días unos US$5.500 millones correspondientes al acuerdo ‘stand-by’ por US$56.500 millones aprobado en 2018.

En la próxima reunión del ‘board’ del organismo se confirmará la liberación del dinero, confiaron fuentes cercanas al organismo multilateral. El dinero será clave, porque alcanzará para pagar compromisos financieros hasta después de las elecciones de octubre. La propia directora saliente del FMI, Christine Lagarde, pidió al directorio del organismo “acelerar” el proceso de aprobación y la liberación de fondos.

Leé también:  El cepo al dólar y el 30% de recargo seguirán por tiempo indeterminado

Tras reunirse con el presidente, Mauricio Macri, en la reunión del G20 en Japón, Lagarde ya había anticipado que las autoridades argentinas y el equipo técnico estaban “cerca de concluir sus conversaciones sobre la cuarta revisión del acuerdo stand-by, y espero poder presentarlo muy pronto”.

El FMI podría anunciar incluso este viernes, o la semana próxima, la liberación de los fondos que permitirá al Ministerio de Hacienda y el Banco Central cumplir con los pagos de vencimientos de deudas hasta fin de año.

El desembolso se utilizará también para reforzar los fondos disponibles y habilitados por el FMI en abril último, para poder combatir eventuales presiones cambiarias.