La sesión fue motorizada por el interbloque peronista Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador, junto a otros bloques minoritarios. La exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia- y la declaración de la emergencia tarifaria y alimentaria en todo el país, son algunas de las iniciativas que se abordarán. No obstante, se espera que el oficialismo, con 107 diputados, baje al recinto a rechazarlo todo.
Se espera que el oficialismo baje a rechazar las propuestas.

Los distintos bloques de la oposición de la Cámara de Diputados consiguieron este mediodía el quorum que necesitaban para abrir la sesión especial y habilitar en el recinto el tratamiento de una batería de proyectos.

Leé también:  La Feria del Libro cierra con caída en las ventas

El temario comprende 78 iniciativas, entre las cuales se destacan la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia- y la declaración de la emergencia tarifaria y alimentaria en todo el país.

La sesión se habilitó a las 12:20 con la presencia de 130 diputados sentados en sus bancas: pese a esto, las chances de aprobar proyectos son escasas ya que requieren de una mayoría especial de dos tercios de los votos.

La sesión fue motorizada por el interbloque peronista Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador, junto a otros bloques minoritarios.

Leé también:  Acorralado por las crisis, Macri anunció un paquete de medidas anti-inflación

Sin embargo, aunque logre reunir el quórum, la oposición no lograría su objetivo de avanzar con los proyectos, pues el oficialismo, con 107 diputados -sin contar al presidente de la Cámara, Emilio Monzó- bajaría en ese caso al recinto para bloquear la votación de los 78 proyectos, que no cuentan con dictamen de comisión.

Lo cierto es que se instalará el debate, y la agenda de género también estará presente: hay iniciativas para declarar la emergencia en materia de violencia de género; para crear un régimen de actuación policial especial; y para restringir la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia.

Leé también:  Línea 74: le exigen al Gobierno que intervenga por los usuarios afectados

En la convocatoria también se incluyó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre un spot publicitario del año 2016 donde se difundía la línea 144 para denuncias de violencia de género con la participación del actor Juan Darthés, denunciado por abuso por la actriz Thelma Fardin.

En materia educativa, hay proyectos para crear un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes; y por último, se votarán proyectos relativos a los despidos en la Dirección General de Fabricaciones Militares.