La atención estará puesta en la pulseada entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que cuenta con el respaldo de la mayoría del peronismo.
Macri y Fernández son los principales candidatos.

Un total de diez fórmulas presidenciales competirán este domingo en las elecciones primarias (PASO). Como no hay internas, los resultados serán como una gran encuesta de cara a octubre.

El mayor foco de atención estará en la pulseada entre el oficiliasmo (Juntos por el Cambio) encabezado por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto como precandidato a vicepresidente, y el Frente de Todos, cuya fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuenta con el respaldo del PJ y la mayoría de los gobernadores peronistas tras la unidad conseguida durante los últimos meses.

Consenso Federal, que buscará consolidarse como la “tercera posición”, lleva como precandidato al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en una lista que tiene a representantes del GEN, el socialismo liderado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y dirigentes como Graciela Camaño, quien no acompañó a Sergio Massa en su alianza con el Frente de Todos.

Por otra parte, el Frente Despertar postula al economista liberal José Luis Espert, quien estará acompañado por el periodista Luis Rosales.

La Izquierda estará representada por el Frente de Unidad, que lleva la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá; y el Movimiento al Socialismo (MAS), que se destaca por tener a la única precandidata presidencial de estos comicios, la dirigente feminista Manuela Castañeira, acompañada por Eduardo Mulhall.

En el cuarto oscurso también aparecerán boletas del Frente Nos (Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton); Frente Patriota (Alejandro Biondini-Enrique Venturino); Partido Autonomista (José Romero Feris-Guillermo Sueldo; y el Movimiento Acción Vecinal (Raúl Albarracín-Sergio Pastore).

Los comicios también servirán como filtro para las fuerzas que no superen el 1,5% de los votos. El otro dato fuerte surgirá del resultado que los precandidatos logren en las provincias de Buenos Aires (que representa el 37% del padrón nacional), Córdoba (8,6%), Santa Fe (8,3%), Capital Federal (7,9%) y Mendoza (4,2%).

De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), un total de 33.841.837 personas se encuentran habilitadas para votar este año en 15 mil escuelas y centros de votación habilitados a lo largo del territorio argentino.