Este espacio de Temperley despide el 2018 con teatro, bandas, varieté y circo. La velada termina con La Arrolladora, un grupo de comparsa de conga cubana.
Este estilo nació como una celebración que llegó desde África.
Este estilo nació como una celebración que llegó desde África.

Cultura del Sur de Temperley arma este sábado un festival artístico para cerrar a todo trapo el 2018 con la participación de los alumnos y profesores de los talleres de este centro cultural.

El cierre del festival será con La Arrolladora, una agrupación que surgió en 2015 en la región y con un estilo que se enmarca dentro del género conga de comparsa cubana.

La Arrolladora era un combo musical, de percusión, vientos y cantos, y se le sumó un grupo de danza dirigido por Luciana Petti.

Leé también:  Se rearma la Trova Rosarina

“Vamos a estar mostrando nuestro repertorio y nuestro trabajo. Estamos juntos desde julio, nos incorporamos con la parte de danza, es una música que necesita que se baile”, le comenta Luciana a La Unión.

Esta propuesta viene de Cuba y La Arrolladora es el primer grupo que aborda este estilo en Argentina. “Es conga de comparsa, forma parte de la cultura cubana. Allá es una disciplina callejera de los carnavales de La Habana y de Santiago de Cuba donde la gente sale a bailar a la calle, hay conga habanera y santiaguera”, explica.

Este estilo nació como una celebración popular y folklórica que llegó desde África y luego se fue subiendo a los escenarios como una disciplina artística.

Leé también:  Talentos de Brown ganan un concurso

Luciana Petti conoció los ritmos afro cuando estudiaba comedia musical en la Escuela de Julio Bocca. “Una profe nos hacía la entrada en calor con danzas afro y desde que las conocí, no salí más ahí”, recuerda.

Vecina de Burzaco y profesora de Cultura del Sur, profundizó en las danzas afro de Cuba, Brasil y de Guinea, incluso viajó a África para conocer a fondo la cultura.

“Fui a trabajar a África, bailé un poco e hice tareas comunitarias. Para mí el tambor tiene algo sanador que va más allá de la música, te despierta algo internamente”, cierra Luciana.

Todas las actividades. La movida arranca a las 20 con una muestra plástica, tarot a la gorra con Astro Astrid, una feria americana y de artesanos. Además, habrá una muestra de Teatro Niños con el profesor Lucas Cabrera y una clase abierta de acrobacia en tela, y una Varieté de Niños con LaLi Yañez. También se suma la música en vivo con show acústico de Sonados.

Leé también:  "Festival País 19", en la Televisión Pública

Promediando la medianoche saldrá a escena el Multibloco Conurbano, una varieté y números acrobáticos con Miriam Galvan, Vanesa Astrid Ponte, Maxi Ameijeiras,  Walkyria Airyklaw y Facundo Pereyra.

MÁS INFO:
Este sábado desde las 20 en Cultura del Sur de Temperley,
Meeks 1066.
Entradas $150; anticipadas, $100.