Los interesados en realizarse el control de forma gratuita, anónima y confidencial solo tienen que acercarse a la sede de la filial ubicada en Sáenz 749.
El resultado del test se obtiene en solo 20 minutos.

En el país, el 30% de las personas que vive con VIH lo ignoran y recién se enteran cuando el sistema inmunológico está lo suficientemente debilitado y tarde para obtener los beneficios de un tratamiento que le permita llevar una vida sin mayores problemas. En pos de promover la detección temprana, la Cruz Roja realizará este martes test gratuitos, anónimos y confidenciales en su filial de Lomas de Zamora

Los interesados en realizarse el control totalmente gratuito, sin necesidad de presentar una orden médica, deberán acercarse a la sede de Sáenz 749 entre las 16 y las 19. “Para el test se extraerán una gotas de sangre de la persona sobre la tira reactiva y el resultado se obtiene veinte minutos después. Si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot”, explicaron desde la institución.

Leé también:  El mate tendría un efecto preventivo sobre el desarrollo del Parkinson

La principal vía de transmisión en hombres y mujeres es sexual. Gracias a la expansión de los tratamientos antirretrovirales, en la actualidad, las personas que viven con VIH pueden tener una excelente calidad de vida. Argentina es pionera en la región en establecer el tratamiento para todas las personas, una vez confirmado el diagnóstico.

Para ayudar en la detección, la Cruz Roja realiza jornadas periódicas cada 15 días. Las próximas, según informaron se realizarán los martes 2, 16 y 30 de octubre y el 13 y 17 de noviembre, siempre en el mismo horario en la sede de Sáenz 749.

“La realización del test en un contexto amigable busca mejorar la calidad de atención. Especialmente, el asesoramiento en el diagnóstico de VIH-sida implica una acción preventiva relevante para que las personas que consultan hallen una efectiva puerta de entrada a los servicios de salud en caso de confirmarse un resultado positivo”, explicaron desde Cruz Roja Argentina.