La Presidenta arribó a la capital de Francia, donde tiene previsto reunirse con su par Francois Hollande y encabezar la inauguración del Salón del Libro, donde Argentina es país invitado de honor.

cristina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá esta tarde en París honores militares por su llegada en visita oficial a Francia, donde mañana se reunirá con el presidente socialista Francois Hollande y el jueves con el primer ministro Jean-Marc Ayrault, con quien inaugurará el Salón del Libro, del cual la Argentina es invitada de honor.

Esta tarde, la primera mandataria recibirá honores militares en el Hotel des Invalides (Museo del Ejército), donde se izarán las banderas francesa y argentina y será recibida por la ministra francesa de la francofonía, Yamina Benguigui.

Previamente, la presidenta u otros integrantes de la comitiva argentina podrían realizar algunas reuniones con empresarios franceses en el hotel Intercontinental.

Procedente de Roma, donde ayer almorzó con el papa Francisco en su residencia del Vaticano, la jefa de Estado arribó a París a las 19:15 de anoche (15:15 de Argentina) y se dirigió al hotel Intercontinental, ubicado a metros de la mitica Ópera, en el corazón de de la capital gala.

Al llegar anoche al hotel, decenas de latinoamericanos, enarbolando banderas argentinas y venezolanas, recibieron a la comitiva nacional vitoreando el nombre de la Presidenta.

Mañana a las 13 hora francesa (9 de Argentina), Cristina Fernández de Kirchner mantendrá una reunión privada con su homólogo francés, Francois Hollande.

Posteriormente, los mandatarios, junto a ministros de los dos países almorzarán en el palacio presidencial y a las 14.30 (10.30 de Argentina) los dos Jefes de Estado brindaran una declaración común ante la prensa (sin preguntas) en las escalinatas del Elíseo, otra tradición protocolar para las visitas oficiales en Francia.

En la tarde del miércoles, el ministerio de Cultura y Comunicación inaugurará la muestra "Tierra de luz, Solidaridad y cultura franco-argentina", que a pocos días de un nuevo aniversario del golpe militar celebra la unión en la diferencia y exalta los lazos de fraternidad entre franceses y argentinos.

La agenda oficial prevé la presencia de la Presidenta en el acto de apertura de la muestra junto a la ministra de cultura de Francia, Aurelie Filippetti, desde las 17.30 (13.30 de Argentina).

En tanto que el jueves, la Presidenta tendrá una nueva jornada con importantes eventos y reuniones.

A las 16.15 (12.15 de Argentina), Cristina se reunirá con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en el palacio de Matignon, sede del premier galo.

Media hora después, Fernández de Kirchner y Ayrault saldrán -cada uno en su vehículo, para la inauguración del Salón del Libro, en el parque de exposiciones de la puerta de Versalles, en el limite sur de la capital francesa.

A las 17 hora francesa (13 de Argentina), la Presidenta llegará al  pabellón argentino (500m2) del prestigioso Salón francés, donde la Argentina es el país invitado de honor.

Ayrault y Fernandez brindarán un discurso para inaugurar el Salón del Libro, en el que estarán presentes más de 40 autores nacionales que viajan para presentar sus obras y donde se realizará una gran muestra sobre Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento.

El Salon del Libro abrirá al publico el viernes y hasta el lunes por la noche, que ademas del homenaje a Cortazar, incluirá, entre otros, muestras y actos dedicados a Quino, Juan Gelman, y Atahualpa Yupanqui.

Asimismo, numerosas actividades paralelas que incluyen a la Argentina serán organizadas en los próximos días en París, donde las principales librerías de la capital francesa se encuentran decoradas con los colores celeste y blanco y las vidrieras invadidas por libros de autores argentinos.