Será el próximo 5 de diciembre en Comodoro Py. Allí, los jueces escucharán los planteos de las partes y resolverán si la investigación continúa o se archiva.
La familia de Santiago Maldonado quiere que la investigación se amplíe y contemple la posible comisión del delito de "desaparición forzada".

La Cámara Federal de Casación Penal convocó a una audiencia el próximo 5 de diciembre para escuchar los planteos formulados por las partes y definir el futuro de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en Chubut en 2017 durante un operativo de Gendarmería Nacional contra miembros de la comunidad mapuche.

El máximo tribunal penal convocó a una audiencia en Comodoro Py para resolver si sostiene la resolución del juez federal de Chubut, Gustavo Lleral, que ordenó archivar la causa, si avala el fallo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que ordenó seguir investigando pero descartando la desaparición forzada, o si inicia una investigación más amplia que incluya esa figura, como piden los familiares de Maldonado.

La audiencia fue convocada por los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, quienes escucharán a la defensa del funcionario de la Gendarmería Nacional Emanuel Echazú y a las querellantes (la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y la familia Maldonado).

"Las querellas recurrieron la decisión de la Cámara de Apelaciones argumentando que se descartó la comisión de los delitos de desaparición forzada u homicidio doloso. Se agraviaron de que sólo se haya mandado a profundizar la investigación de una omisión del personal de Gendarmería", informaron fuentes de Casación.

La defensa, por su parte, recurrió la revocatoria del sobreseimiento que en noviembre de 2018 había beneficiado al gendarme Echazú, a quien el juez de primera instancia Gustavo Lleral había desvinculado de la muerte de Maldonado.

La Cámara de Comodoro Rivadavia había dispuesto la reapertura del caso y ordenado la realización de una serie de medidas de prueba tendientes a determinar las condiciones exactas en las que se produjo la muerte de Maldonado.

"Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos", habían sostenido los jueces Aldo Suárez, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman en aquel fallo.