La Unión | LOMAS

Continúan los controles de VIH gratuitos en los barrios

.

Los test son confidenciales, duran unos 3 minutos y permiten conocer el resultado en el momento a través de una pequeña muestra de sangre. 

En nuestro país, se estima que 120 mil personas viven con el virus del sida y el 30% no conoce su diagnóstico. Con el objetivo de fomentar la prevención, el Municipio de Lomas continúa realizando las pruebas gratuitas en los barrios.

Uno de los espacios que incorporó el test de VIH es la Unidad Sanitaria Luis Agote que está ubicada en Ginebra 432, Centenario. La primera jornada se llevó a cabo el jueves y desde la Secretaría de Salud informaron que continuarán cada 15 días. Es decir, que las próximas serán el 11 y 25 de enero, de 8 a 11.

Los exámenes son confidenciales, tiene una duración de unos 3 minutos y permiten conocer el resultado en el momento a través de una pequeña muestra de sangre que se extrae de un dedo. Previamente, la persona completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento de que se está realizando este estudio.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebró a principios de mes, la Secretaría de Salud estuvo visitando las unidades sanitarias de distintas localidades donde lograron realizar un total de 1.230 exámenes. “Empezamos a fines de noviembre en Finochietto, Solidaridad, Lamadrid y Nueva Fiorito. Y también estuvimos acompañando a la Cruz Roja, filial Lomas, con una jornada que se llevó a cabo en la Plaza Grigera, donde se realizaron charlas grupales e individuales, y se entregaron preservativos y folletería sobre la enfermedad a muchos jóvenes”, indicaron desde el área.

Durante los últimos años, los tests rápidos ganaron importancia ya que facilitaron el diagnóstico en lugares con menor accesibilidad a los servicios de salud.

Temas Relacionados