El sector de la industria continúa con problemas y aseguran que resultó ser la caída más significativa en lo que va de 2019.
la industria continúa en baja.
la industria continúa en baja.

El empleo formal en la industria de la construcción disminuyó 3,6% interanual durante agosto último, y resultó ser la caída más significativa en lo que va de 2019.

De acuerdo con el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo registrado en esta actividad sumó 405.942 puestos de trabajo en agosto, cifra que representó una leve baja del 0,7% mensual, similar a la exhibida en julio pasado (-0,6%).

"Se completan así cinco meses consecutivos de evolución mensual negativa del empleo formal de la construcción, hecho que se encuentra en sintonía con el resto de los indicadores de actividad sectorial", evaluó la entidad.

También en agosto -según el informe- se completaron doce meses consecutivos de variaciones interanuales negativas.

El IERIC detalló además que el plantel medio de las firmas constructoras fue de 14,1 puestos de trabajo por empresa en el mes de análisis, registrando una baja del 0,6% mensual y del 1,4% interanual.

A diferencia de lo acontecido en los meses previos, en julio y agosto fueron las grandes firmas constructoras las que acusaron de manera más significativa el impacto de la actual coyuntura recesiva, indicó el reporte.

Asimismo, el segmento liderado por las constructoras de plantel igual o superior a los mil puestos de trabajo registrados, exhibió una merma del 17,3% mensual.

Tan sólo en 7 de las 25 jurisdicciones que conforman el territorio nacional, la cantidad de puestos de trabajo registrados superó a la verificada en agosto de 2018; entre las Grandes jurisdicciones, únicamente el interior de la provincia de Buenos Aires se ubicó en terreno positivo.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó de ser el mayor impulsor del empleo nacional hasta el primer trimestre de 2019, a completar cinco meses de desempeño negativo interanual de manera consecutiva.

Por otra parte, la media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados fue de $32.509 en agosto de 2019, marcando un crecimiento del 52% interanual y un acumulado anual del 45,3%.

El IERIC puntualizó también que en septiembre de 2019, se registraron 21.722 empleadores en actividad, un 0,5% por debajo del nivel de un año atrás: ello representó la salida de actividad de 109 empleadores durante los últimos doce meses.