Lo confirmó Capitanich, al tiempo que reiteró esta mañana que "la seguridad pública es competencia de las provincias".

gendarmeria

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el Gobierno continuará colaborando con efectivos de gendarmería en el conurbano bonaerense, tras la reunión mantenida ayer con el gobernador Daniel Scioli, y recordó que "los temas de seguridad pública incumben a cada una de las provincias en el marco de la ley de seguridad interior".

"Acordamos mantener aproximadamente cinco mil agentes de gendarmería, de policía de provincia y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de 2.500 agentes cubriendo en forma directa el conurbano, 1.000 fuerzas operativas de intervención y 500 agentes de inteligencia y mil adicionales de Policía Federal y Aeroportuaria", detalló Capitanich.

En su diario encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete reiteró con ejemplos que en los delitos existentes en distintas localidades, deben actuar las policías provinciales y subrayó que eso corresponde "independientemente de la instalación de grupos mediáticos concentrados" que responsabilizan al gobierno nacional.

"Cuando existen en Rosario bandas de narcotráfico que disputan el poder y hay muertes, corresponde a la provincia de Santa Fe. Lo mismo en Córdoba o cuando existe un episodio de inseguridad en Tigre, Quilmes, Lomas de Zamora o Lanús", detalló.

En ese marco, Capitanich aclaró que existe "una estrategia tendiente a generar información con intencionalidad manifiesta y alevosa por parte de determinados medios con relación al narcotráfico, pero el sistema es muy complejo y debe ser atendido con caracter integral".