Los candidatos expusieron en el debate y le apuntaron a Macri por el fracaso económico. El Presidente no respondió las críticas. Fernández fue más contundente, le marcó contradicciones y salió mejor parado.
Alberto Fernández tuvo un tono más claro y didáctico.

Con un discurso más contundente y un estilo más claro y didáctico, lejos del perfil moderado que se preveía que podía llegar a mostrar, Alberto Fernández se impuso en el debate presidencial y le ganó el primer duelo a Mauricio Macri a dos semanas de las elecciones.

De entrada quedó en claro cómo iban a ser las cosas durante la jornada: el candidato del Frente de Todos inició su exposición recordando que el Presidente “mintió mucho” en el debate de 2015 y dejó entrever cuál iba a ser su estrategia toda la noche.

Por el formato que tuvo la discusión en esta oportunidad no hubo tanta ida y vuelta entre los seis candidatos. Así, los cruces más fuertes se dieron entre los principales postulantes a llegar a la Casa Rosada.

Leé también:  Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuestionaron el golpe de Estado

Macri, a diferencia de Fernández, prefirió no contestar ninguna de las críticas a su modelo económico que recibió de parte de los representantes de todos los frentes, algo que fue visto por los especialistas como un gesto de debilidad del Jefe de Estado.

Más allá de algunas sorpresas y de propuestas fugaces, cada uno de los aspirantes se dedicó a reafirmar las ideas ya conocidas y expresadas durante la campaña en marcha. En ese sentido el debate no arrojó grandes novedades.

No obstante, la mayoría de los cuestionamientos fueron dirigidos hacia los resultados que dejó la gestión de Cambiemos después de cuatro años. Los bloques referidos a la economía y las finanzas, y a la educación y la salud fueron los más difíciles para Macri.

Leé también:  Fernández anunció que enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto

Tal es así, que visiblemente enojado, sobre el final de la jornada, quiso chicanear al compañero de fórmula de Cristina Kirchner y terminó dando por ganador a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires

La imagen final en el Salón Paninfo de cuatro de los candidatos estrechando su mano con Fernández y el Presidente aislado a un costado pareció sintetizar el resultado final.

¿Por qué ganó Alberto Fernández? Durante toda la noche se mostró más suelto y seguro en sus intervenciones. No pareció demasiado condicionado en su hoja de ruta. Y su estrategia fue clara: tomó como blanco de sus críticas a Mauricio Macri y le salió bien.