La jornada tuvo una importante convocatoria de vecinos que disfrutaron de visitas guiadas por edificios históricos y espectáculos de varios géneros musicales.
La primera parada fue el Museo Americanista.
La primera parada fue el Museo Americanista.

Cientos de vecinos participaron de las visitas guiadas por edificios emblemáticos de Lomas y disfrutaron de los espectáculos gratuitos que organizó el Municipio junto a la Comisión Nacional de Monumentos para celebrar el Día Nacional de los Monumentos.

El punto de encuentro fue en Manuel Castro y Sáenz, donde los participantes tuvieron el lujo de subirse a un colectivo Mercedes Benz 911 del año 1951 y un Chevrolet 1947 para iniciar la recorrida que tuvo como primera parada al Museo Americanista, que cuenta con más de 3 mil piezas arqueológicas, documentos históricos y unos 4 mil libros.

Luego, los vehículos se trasladaron hasta la Basílica Sagrada Familia de Nazareth, situada sobre la calle Maipú, en el corazón de Banfield Este. Allí escucharon a la Banda Sinfónica Municipal integrada por 30 músicos y dirigida por Walter Marcelo Carluccio. También hubo una parada en el Museo Pío Collivadino, donde fueron recibidos por un saxofonista.

Los colectivos recorrieron la ciudad acompañados por un guía que dio detalles sobre la historia y personalidades destacadas.
Los colectivos recorrieron la ciudad acompañados por un guía que dio detalles sobre la historia y personalidades destacadas.

“En algunos momentos del recorrido tuvimos 500 personas, así que estamos muy contentos por los resultados y el desarrollo de la jornada”, señaló el subsecretario de Cultura, Matías Gasparrini, quien participó de la actividad.

Leé también:  Jarana Jarocha recorre los boleros clásicos

Por su parte, desde la Comisión Nacional de los Monumentos, se mostraron "muy contentos" que por tercer año consecutivo Lomas de Zamora participe de este evento.

“Durante el viaje hablamos sobre Julio Cortázar, la primera Escuela Nº10 y la casa de Sandro. Pocos sabían que Alfredo de Ángelis, una de las figuras de la edad de oro del tango, había vivido en Banfield”, expresó Aníbal Manzi, miembro de la Asociación Amigos del Arte y de la Cultura (Asaayc), quien fue el guía y encargado de relatar las distintas historias sobre un colectivo antiguo que hacía un recorrido especial.

Los colectivos volvieron hacia el centro de Lomas para desembarcar en la Plaza Grigera. Allí, se hizo un repaso de los orígenes del pueblo durante el siglo XIX. De aquella época rural, llena de vacas y hacendados que se dedicaban a la fruticultura, hubo dos habitantes destacados: el aguerrido gaucho Don Tomás Grigera -que se enfrentó a las Invasiones Inglesas- y su hijo Victorio, que en 1860 donó las chacras en las que hoy está la plaza mayor de  la ciudad.

Leé también:  De Fiorito al mar: jóvenes llevaron sus investigaciones sociales a Chapadmalal
El recorrido incluyó un concierto en la Iglesia Sagrada Familia de Banfield.
El recorrido incluyó un concierto en la Iglesia Sagrada Familia de Banfield.

El guía detalló que el monumento a José de San Martín, diseñado por el ingeniero Ángel Ibarra García, mide 11 metros y muestra al Libertador saludando al pueblo con su sombrero de gala. Con respecto a la Catedral, detalló que tiene cuatro columnas con distintas ornamentaciones y estilos. “Los vecinos estuvieron totalmente atentos, fueron muy respetuosos y se notó que tenían ganas de conocer más sobre la rica historia de Lomas”, celebró Manzi.

la banda sinfónica municipal, integrada por 30 músicos, brindó un concierto en la Basílica sagrada familia situada en banfield.

El cierre del paseo se desarrolló en el Palacio Municipal. Tras subir por las escalinatas, los ciudadanos entraron al Salón Eva Perón para escuchar a la Orquesta Municipal de Tango dirigida por el maestro Víctor Lavallén. Al número musical también se sumaron los bailarines Daniel Cruz y Eliana Mola.

La Orquesta Municipal de Tango dio un show en el Salón Eva Perón del Municipio.
La Orquesta Municipal de Tango dio un show en el Salón Eva Perón del Municipio.