La entidad que trabaja hace más de 20 años con personas con discapacidad agrandó su espacio ubicado en Moldes 486 y abrió consultorios exclusivos para la estimulación temprana de bebés de 0 a 3 años y fomentar el vínculo con sus padres.

12924517_1187365374607982_8375084261125600752_n

Talita Kum es una organización social que trabaja hace 21 años para asistir a las personas con discapacidad y sin obra social de la zona y alrededores. Hace unos días inauguró nuevos consultorios para trabajar exclusivamente en la estimulación temprana de niños de 0 a 3 años. El secretario de la institución, Enrique Muntaabski afirmó: “Tras la incorporación de las nuevas instalaciones esperamos expandir el  servicio a unos 30 niños más”. Antes de construir estos nuevos espacios, el servicio se brindaba, pero sólo a los chicos a partir de los 4 años. Por tal motivo, la expansión es una excelente noticia para los papás de Lomas y de otras zonas que quieran atender a sus hijos en Talita Kum, un lugar avalado por la experiencia de los profesionales que trabajan allí hace dos décadas.

Florencia Scavone, terapista  ocupacional y coordinadora del área de Salud de Talita Kun contó sobre el trabajo que se realiza a diario en el espacio ubicado en Moldes 486, Llavallol: “Los consultorios nuevos habilita a todos los chicos que no tengan obra social. Nuestra función es estrictamente de rehabilitación y además nos enfocamos en el vínculo con los padres porque es fundamental que ellos ayuden en el desarrollo de cada niño”, explicó.

El plantel interdisciplinario de profesionales que atienden de manera gratuita a chicos y adultos con alguna discapacidad incluye: fisiatras, neuróloga, kinesiólogo, psicólogo, psicopedagogo, terapista educacional, fonoaudiólogo y trabajadora social.

La estimulación temprana es altamente recomendable. Scavone lo explica: “Se recomienda comenzar lo antes posible porque de esta manera cuando el niño ac cede a la escolarización ya están mejor preparados y puedan acceder a ese mundo de otra manera. Además, si la discapacidad es leve y es atendida inmediatamente puede ser resuelta y el chico puede recuperarse.

La incorporación de los 30 niños se realizará en el transcurso del año, pero hay que consultar sobre las vacantes disponibles ya que Talita Kum cuenta con una lista de espera.

CADA CASO ES ESPECIAL. La asistencia hacia los chicos que llegan para ser atendidos y rehabilitados en Talita Kum  son distintos, cada caso es diferente.

“No sólo asistimos a los más chicos, los padres también tienen la posibilidad de charlar con nuestros psicólogos, asistentes sociales que están allí para despejar dudas y miedos que son tan recurrentes en alguno de ellos”, detalló la coordinadora del área de salud del lugar.

Los papás de chicos con discapacidad pueden sentir diferentes sensaciones que deben ser superadas para brindarle el mayor apoyo a sus hijos. “El apoyo de ellos es fundamental en este proceso”, señaló la profesional.

La organización social no cobra ninguna cuota mensual. Los padres de los nenes pueden colaborar con un bono contribución con el monto que cada familia pueda aportar.

Las donaciones son fundamentales en este lugar ya que se trabaja con el aporte de personas solidarias y el Municipio, quien fue el encargado de donar el mobiliario para los nuevos consultorios, que fueron realizados según las normas que establece el Servicio Nacional de Rehabilitación para los establecimientos de este tipo.

“Los consultorios ya están listos, pero necesitamos juegos para bebés con sonidos, pelotas, mantas, todo lo que pueda servir para el desarrollo viene muy bien”, dijo Scavone.

Las personas que quieran colaborar con la institución o los papás que estén interesados en que sus hijos puedan ser atendidos allí, pueden acercarse o lllamar al 4298-8765. También, enviar un  mail a info@talitakum.org.ar. “Ante cualquier duda estamos para informar y ayudar en la información que requieran”, concluyó la terapista de Talita Kum.