Este miércoles el ministro de Educación les presentará a los sindicatos la oferta salarial que rondaría en una suma de $3.037, lo que rondaría en 15%. No se habilitará la cláusula gatillo.
Trotta se juntará este miércoles con docentes y emitirá la propuesta acordada.

El Gobierno y los sindicatos docentes estarían cerca de pactar un acuerdo salarial, en vista a la reunión del miércoles por la paritaria nacional que tendrán en el Palacio Pizzurno el ministro de Educación Nicolás Trotta y los jefes de Ctera, UDA, Sadop, AMET (técnicos) y CEA. En caso de consensuar, las clases empezarán el lunes, como está previsto.

La semana pasada Trotta aseguró que las negociaciones con los docentes "vienen bien encaminadas" y que les harán una propuesta "para que tengan un salario digno en un contexto fiscal complejo".

Leé también:  Baradel destacó el trabajo de docentes para garantizar la continuidad pedagógica

Se prevé que el Gobierno ofrezca una suba de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que actualmente es de $20.250. Además del pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1.250 cada una, entre marzo y junio, con el compromiso de hacer una revisión para el segundo semestre.

No se hará lugar a la cláusula gatillo, dado que el Gobierno quiere anular de los acuerdos para contener la inflación, algo a lo que el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, ya adhirió.

Para el segundo semestre además se aplazaría la negociación de una suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que es de $1.210 y está congelado desde 2016.

Leé también:  Baradel destacó el trabajo de docentes para garantizar la continuidad pedagógica

Dos referentes de los gremios más importantes adelantaron que están cerca de acordar. En ese caso las clases empezarían el lunes en gran parte del país, como estaba previsto.

A su vez, en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad, los gobiernos tienen previsto hacerles ofertas a los gremios una vez que Nación haya sellado un acuerdo con los sindicatos.

El presidente Alberto Fernández restituyó la paritaria nacional docente el mes pasado a través del decreto 92/2020 publicado en el Boletín Oficial. La mesa de negociaciones salariales del sector había sido derogada en 2018 por su antecesor Mauricio Macri.