La Unión | REGIÓN

Comienza un nuevo juicio a cinco acusados de matar a un abogado en 2005

en esteban echeverría . Tras la anulación de la primera sentencia por considerar que presentaba "vicios esenciales", comenzó este miércoles el nuevo debate.

La familia necesita que se haga Justicia

La familia necesita que se haga Justicia.

Cinco personas que fueron condenadas por matar en 2005 a un abogado en el partido de Esteban Echeverría comenzarán a ser nuevamente juzgadas hoy por el mismo hecho en los tribunales de Lomas de Zamora, ya que el Tribunal de Casación bonaerense anuló la primera sentencia por considerar que presentaba "vicios esenciales".

Fuentes judiciales informaron que el debate oral por el crimen del abogado Jorge Mantelman se iniciará este miércoles ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora, el mismo que dictó la sentencia condenatoria en junio de 2011, que fue anulada en diciembre pasado por Casación.

"No queremos que esto sea un caso más del país en donde todo termina en la nada. Estos tipos nos arrebataron a mi viejo, nos quisieron destruir y la peleamos muchísimo, especialmente mi vieja, para llevar a cabo el juicio", dijo Ariel Mantelman, hijo del abogado asesinado.

La familia de la víctima espera que en este nuevo juicio los cinco acusados vuelvan a ser condenados y que no queden libres.

"El que ideó el plan murió en la cárcel, quedan otros cinco, uno de ellos con prisión domiciliaria y otros cuatro presos", detalló Mantelman hijo.

El acusado que falleció en prisión era Luis Salsamendi, ex cuñado de la víctima y dueño del estudio jurídico para el que Mantelman había trabajado, quien según el hijo del abogado encargó el crimen de su padre porque le debía dinero.

Ese acusado fue condenado a prisión perpetua al igual que Pablo Mattano, Walter Isla, Jorge Leiva y el pai umbanda Luis Duré, mientras que José De Marco recibió una pena de 25 años y el beneficio del arresto domiciliario.

En el debate luego anulado, los seis fueron considerados autores del delito de "homicidio calificado por promesa remuneratoria con el concurso premeditado de dos o más personas".

En el juicio que comienza hoy la familia Mantelman estará representada por el abogado que actuó en el primer debate, Ricardo Bois, mientras que la acusación fiscal estará a cargo de la fiscal VIviana Giorgi.

De acuerdo al fallo por mayoría de Casación, firmado por los jueces Fernando Mancini, Ricardo Borinsky (en disidencia) y Daniel Carral, no existieron "elementos directos de comprobación" para condenar a los acusados.

"Hay elementos de prueba cuyo ensamble fue llevado a cabo anárquicamente, sin que entre ellos pudiese descubrirse un hilo conductor", indicó Mancini en su voto.

"(...) la nulidad del juicio obedece a la existencia de vicios esenciales de su pronunciamiento referidos al cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales que garantizan la debida motivación de las sentencias", afirmó.

La investigación del crimen se inició el 31 de marzo de 2005, cuando Mantelman fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza dentro de su Fiat Siena, en la ruta 4 y la calle Espora, de la localidad de Villa Transradio, de Esteban Echeverría, en el sudoeste del conurbano.

A partir del análisis de los llamados telefónicas y de declaraciones de testigos, los imputados fueron detenidos entre abril y junio de 2007.

El último fue De Marco, a quien apresaron en la localidad española de Calahorra, en el norte del país ibérico, y que en su tratado de extradición acordó que no podía recibir una pena superior a los 25 a�

Temas Relacionados
Ver más: