Como parte de una iniciativa llevada a cabo por el Municipio y el gobierno bonaerense, un grupo de profesionales realiza chequeos bucodentales, de talla y peso y de vacunación por los barrios.
El primero de los operativos se realizó en la escuela primaria Nº94 de Santa Catalina.

Con la intención de garantizar el acceso a la salud de los de niños y niñas que asisten a cualquiera de las 37 Escuelas Abiertas de Verano de Lomas de Zamora, el Municipio en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires realiza controles médicos con un equipo multidisciplinario de especialistas y profesionales de distintas áreas.

Los chequeos comenzaron a llevarse a cabo desde la semana pasada y el objetivo es cubrir a todos los vecinos de 3 a 17 años que asisten a cada una de las instituciones. Se examina la talla y el peso de cada participante, si tiene todas las vacunas del calendario obligatorio de vacunación, el estado en el que tienen su dentadura y cómo comen.

“Se trata de un plan integral que apunta a que la salud llegue a todos los barrios y que nos permita monitorear de cerca y de forma permanente cómo se encuentran los chicos y las chicas de Lomas de Zamora”, explicó el intendente, Martín Insaurralde.

Leé también:  Instalarán un hospital inflable en la Plaza Grigera

Los enfermeros y médicos de la Secretaría de Salud local durante los primeros días pasaron por las Primarias 94 de Santa Catalina, y la 44, de Fiorito. Hasta el 31 de enero el objetivo es llegar a todos los establecimientos que forman parte del programa.

Profesionales verifican que los chicos y las chicas tengan completo el calendario de vacunación.

Se trata de los Centros Educativos Complementarios (CEC) 801, 803, 804 y 805, y las Escuelas Primarias 11, 12, 16, 23, 41, 48, 50, 52, 54, 62, 63, 64, 65, 68, 70, 71, 73, 75, 77, 78, 81, 82, 84, 85, 87, 90, 92, 95, 96, 97 y 98, precisaron.

Durante los primeros chequeos que hicieron en los barrios más postergados del Distrito la situación que más preocupó a los especialistas fue la gran cantidad de “casos de obesidad infantil por mala alimentación” con los que se encontraron. De todas maneras destacaron que se “han observado algunas mejoras en la limpieza de dientes”.

Leé también:  El Hospital Inflable recibe a las familias en la Grigera

“Continuaremos trabajando con diferentes especialistas en los controles y la concientización porque el seguimiento es clave en este sentido”, precisaron.

Los casos de obesidad por mala alimentación son los que más preocupan.

UN REFUERZO DE LO QUE YA SE HIZO. En 2019, un total de 3.192 estudiantes de 60 escuelas fueron atendidos durante las jornadas médicas gratuitas impulsadas por el Municipio de Lomas para prevenir enfermedades y brindar una mejor calidad de vida.

Peso, talla, presión arterial, agudeza visual y audición fueron algunos de los chequeos que se realizaron, aparte de la aplicación de dosis faltante del calendario de vacunación.

Odontólogos también realizaron exámenes bucodentales y les explicaron a los alumnos cómo cepillarse de forma adecuada. Los grupos a los que se apuntaron estos operativos fueron los correspondientes a 1º y 6º grado de la primaria básica.

Desde el equipo de Salud Escolar destacaron que durante 2018 se habían atendido a poco más de 2 mil alumnos, por lo que el año pasado  hubo un crecimiento de más de 1.000 chicos dentro del programa.